30 Nov

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Conocimos el proyecto Puerta de Oro cuando hace cuatro años tuvimos ocasión de visitar sus oficinas gracias a la ayuda de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y que nos contaran lo que entonces era un mero proyecto. Grande y que nos pareció sería difícil de partida, de largo plazo.

 

Pero también entendimos las oportunidades de futuro de esta ciudad costera, en la desembocadura del río Magdalena que se trabaja para que vuelva a ser navegable y con planes para construir un mega-puerto.

 

Desde entonces han sucedido varias cosas. En cuanto a la navegabilidad del Magdalena, se acordó en 2014 la concesión a Navelena, del grupo brasileño Odebrecht, para que realizara las obras. Para ello lo primero sería realizar un cierre financiero antes de junio 2016. COP 650.000 millones -USD 206 millones- en construcción y COP 1,6 billones -USD 510 millones- en deuda disponible. Que Odebrecht no ha sido capaz de obtener. Ante ello la propia Odebrecht ha incluido en el consorcio a la Constructora Ideal, mexicana del grupo de Carlos Slim y a FCC Américas, del grupo español FCC, también de Carlos Slim. No deberían tener dificultad financiera. Aunque la ingeniería de los trabajos en esos 908 kilómetros de río, para conseguir aunque no sea más que un calado mínimo de 7 pies como se dice, se presume ingente. La primera fase entre Bocas de Ceniza y Barranca está en marcha o se ha completado ya. Ahora queda lo difícil, entre Barranca y Puerto Salgar.

 

En cuanto al mega-puerto o puerto de aguas profundas, leemos que la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza ha sido capitalizada hasta USD 80 millones. La estimación es que la inversión en el proyecto sea de entre USD 400 y 600 millones y la construcción se realizaría en tres etapas de 3 a 4 años cada una, para completar el total hacia 2030. Al final supondría, supondrá, una superficie portuaria de 1.250 Ha., con un canal de navegación de 700 metros y calado de 22 metros, que permita la operación de buques de hasta 160.000 Tm. o 14.000 contenedores.

 

puerta de oro

 

Con estas mega-obras por medio, que ya nos contaron en 2012, no cabe sino pensar que el proyecto de la Puerta de Oro pueda ser un éxito cuando las cosas caminen, o floten debíamos decir. Quizás el problema que vimos entonces, y que en parte seguimos viendo, son los tiempos.

 

Para el desarrollo de Puerta de Oro se constituyó como vehículo la sociedad Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, o CEEC, con un 60,23% (a septiembre 2015) del Municipio de Barranquilla, 24,84 del Departamento del Atlántico, 10,83% de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el resto (4,10%), socios minoritarios

 

En 2014, dicha sociedad CEEC suscribió sendos acuerdos con Terranum Corporativo -TC-, para el desarrollo inmobiliario del proyecto en su integridad, cosa que está bien, y con Corferias para la explotación del propio centro de eventos.

 

Y como primer paso en la andadura se ha construido ya el Pabellón Ferial, sobre la Vía 40 y junto al río, que tiene 34.500 m2, incluyendo un pabellón con 7.830 m2 libres de columnas y capacidad para 16.000 personas. Se ha financiado en parte mediante una emisión de bonos de COP 15.400 millones (USD 4,9) a 4 años, que se reembolsará con los pagos que Terranum Corporativo vaya haciendo por compra de terrenos en el conjunto.

 

En total Terranum Corporativo, que firmó una promesa de compra en 2014, tiene la oportunidad de desarrollar 146.877 m2 de construcción, que pueden incluir torres de oficinas y viviendas, hoteles y comercial, en una composición cuya exactitud desconocemos. Se propone hacerlo a lo largo de un plazo de 8 años.

 

Ciertamente para cualquier desarrolladora, un proyecto de esta envergadura es atractivo y Terranum Corporativo tiene suficiente experiencia en producto y conocimiento territorial para poder evaluar bien la viabilidad.

 

Pero tal como en la navegabilidad del Magdalena… queda la parte difícil. El Índice de Competitividad Urbana, ICUR, de América Economía, se basa en cuatro factores clave: Infraestructura y Competitividad, Capital Humano, Sustentabilidad Ambiental y Poder de Marca. Barranquilla ha mejorado mucho este año, al pasar en 2016 del puesto 28 al 20 entre las 51 ciudades que estudian. Y su posición costera es un plus. Pero sigue estando muy abajo en Infraestructuras y Conectividad y en Poder de Marca, factores esenciales si se quiere manejar el negocio internacional de convenciones. Y es además una ciudad con un PIB per cápita bajo, USD 6,819 en 2016, justo la mitad que Medellín.

 

Por tanto, ilusionante como es el proyecto, e interesante en el contexto de desarrollo en que está inmersa esta ciudad, habrá que medir bien los pasos en tiempos y tipología de proyectos, mientras se realiza una labor de fondo en corregir sus carencias.

 

La ilusión es encomiable. Pero el avance puede llevar tiempo.

 

 


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