21 Dic

Puebla y el lío del estacionamiento en los centros comerciales (México)

Viene el lío de que el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla quiere obligar a los centros comerciales a que su estacionamiento sea gratuito, más o menos porque sí. Dice la autoridad municipal, que si un centro comercial no tiene licencia para operar como estacionamiento, no puede cobrar a los clientes.

El edificio más grande de México: la terminal del NAICM
El edificio más grande del mundo? | Gotham National Bank

Nos sorprende la historia porque parece ir en dirección contraria de lo que mandan los tiempos y más aún que el grupo que plantee la propuesta sea Partido Verde Ecologista de México. Hubiéramos encontrado lo coherente que un partido ecologista abogase porque los clientes pedaleasen para ir a hacer la compra y evitar así que los autos anden por ahí contaminando.

 

estacionamientos méxico

 

Pero es que además, un centro comercial es una propiedad privada y no parece que el gobierno local deba entrar a decirle a un propietario privado cómo explota su negocio. Cosa en la que el portavoz del PVEM, no sabemos por qué, se mete a opinar: “La eliminación del cobro de estacionamiento, consideró Natale López, se vería reflejada en un ahorro para los bolsillos (de los clientes) e incluso representará un incremento en el consumo de bienes y servicios que se prestan dentro de cualquier establecimiento comercial”. Nos parece que debería ser el empresario quien decida si debe cobrar o no. Y en cuánto a si beneficia o perjudica a su negocio, cada uno sabrá. Aparte de que, tal como señala Jorge Gamboa de Grupo Danhos, obligar a los centros a ofrecer estacionamiento gratis cuando ya tienen concedida una licencia en la que ello no era una condición, no deja de ser “un cambio en las reglas de juego a mitad de partido”.

 

¿Sería la medida popular? Sin duda (de ahí viene el término “populismo”, tan en boga). A la gente nos encanta que nos den cosas gratis.

 

¿Sería bueno para la gestión del estacionamiento? Es dudoso. Si el estacionamiento es gratis la exigencia por los clientes al operador, en este caso el centro comercial, tiene menos fundamento. Un pago, por pequeño que sea, implica un contrato subyacente. ¿Como creen que tendrá un cliente más fuerza para reclamar una compensación si le roban de dentro del auto? ¿Si ha estacionado gratis o si ha hecho un pago, por pequeño que sea?

 

¿Por qué el lío del estacionamiento en los centros comerciales?

 

Un estacionamiento se puede gestionar bien o mal (lo más común es que se haga mal), pero con buena gestión, los clientes no deberían objetar a pagar algo. Seguro de responsabilidad civil, limpieza, ventilación y calidad del aire, iluminación, video-vigilancia, control de plazas para minusválidos, servicios higiénicos o seguridad y plazas reservadas para las mujeres o para las familias con carritos de niño, son todo cosas que se pueden hacer bien, mal, o no hacerse. La probabilidad es que la gratuidad lleve más a lo último que a lo primero.

 

 

¿Quién impide que alguien que trabaja en el vecindario entre y deje el auto estacionado el día completo?

 

Creemos que los partidos que soportan esta medida, por muy popular que les parezca, deberían repensarla y trabajar para quitar vehículos de la calle, animando a la gente a moverse más por otros medios. Y sí, ya sabemos que es una utopía que muchos dejen el auto en casa. Les enlazamos la historia del Costanera Center y su estacionamiento.

 

Y en cuanto a los operadores de centros comerciales, sería bueno que además de hacer bien las cosas que decimos arriba, ofrezcan servicios que añadan valor a sus clientes. Nos hemos fijado en uno de los operadores líderes de centros comerciales en el Reino Unido, Westfield: valet parking, smart parking -“ticketless” y con acceso preferente-, lavadero, indicadores de plazas disponibles o cargadores para vehículos eléctricos -que los habrá-.

 

Por cierto la tarifa de Westfield London, en pesos mexicanos, MXN 146 por las dos primeras horas…

 

Conseguir que las tiendas del centro comercial ofrezcan dos o más horas gratis a sus clientes (que el centro comercial cobra a la tienda y no al cliente), no nos parece tan difícil.

 

Los políticos no deberían meterse en esto.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    La informalidad: 600.… diciembre 21, 2016 vivienda en perú socimi bankinter La SOCIMI de Bankinte… diciembre 28, 2016