12 Jul

Proyecto Atrio, números y letras (Colombia)

Estará haciendo ahora 40 años que se terminó la Torre Davivienda o CIT -Centro de Comercio Internacional- (192 m.), que pasó a ser el edificio más alto de Colombia. Sólo por dos años, porque en 1979 le sucedió la Torre Colpatria (196 m.), que lo ha sido hasta 2016, en que le han superado las dos torres de BD Bacatá (216 m. la norte, 260 m. la sur).

 

El Proyecto Atrio está contiguo a la Torre Davivienda, a la que achicará, pero sólo cuando se complete la Torre Sur, porque la norte es apenas 8 metros más alta que el edificio de Davivienda.

 

Se ubica en la confluencia de la Carrera 14, que es la Av. Troncal Caracas y la Calle 26 o Av. El Dorado. Ocupa la parte noroeste, algo más de un tercio, de una manzana bordeada por las citadas avenidas más la Carrera 13 (paralela hacia el sureste de la 14) y la Calle 28 (paralela hacia el noreste de la Calle 26). La parcela tiene forma de rombo, con frente principal de unos 200 m. a la Av. Caracas y algo más 90 m. de profundidad hasta el linde con las propiedades vecinas. Unos 20.000 m2, pues.

 

proyecto atrio colombia

 

La construcción incluye dos torres, de 43 pisos y 200 m. de altura (la Torre Norte), ya en construcción y una segunda de 59 pisos y 268 m. de altura (la Torre Sur). El conjunto suma 250.000 m2, incluyendo una plataforma comercial común a ambas torres.

 

Atrio tiene un montón de bendiciones técnicas. Desde la arquitectura (Rogers, Stirk, Harbour and Partners y El Equipo de Mazzanti), a las ingenierías: Arup, estructura; Poch, instalaciones; AECOM, costes. La construcción la realiza Arpro, en consorcio con la canadiense EllisDon. El video de esta última, de julio de 2016, con el vertido por Cemex, en 38 horas de trabajo continuado, hasta conseguir una losa de hormigón armado de 2.430 m2 y 3 metros de espesor, impresiona. Pero no hemos logrado ver el avance de la obra en la actualidad.

 

Según la propia EllisDon, el presupuesto de construcción es de USD 255 millones y la terminación 2018. QBO dice 2019. Si ese coste no se excede, parece bastante encajado con la aportación de capital que PEI (Terranum) realiza, de COP 400.000 millones (USD 130 millones hoy) y la financiación de Bancolombia por COP 350.000 millones (USD 113 millones), más el capital que hayan aportado ya los promotores del proyecto.

 

Confesamos que en estos mega-proyectos siempre nos causan algo de recelo los posibles contratiempos o demoras (Costanera en Santiago de Chile tenía que costar USD 600 millones y costó 1.000, dicen), pero si el mundo fuera acorde a nuestros recelos no sucederían muchos proyecto como éste.

 

Lo importante, aparte de cumplir con las cuestiones técnicas y tiempos de ejecución, es un enfoque atractivo al mercado, en lo que creemos que Atrio, sus promotores, todavía pueden trabajar. Tal vez sea pronto para ofrecer muchos detalles, pero cuanto antes se vean imágenes de los interiores futuros (“renders”) y se ofrezca un escaparate comercial claro y transparente, mejor será para captar inquilinos o pre-inquilinos en fase temprana, esenciales para la dinámica del proyecto. Las plantas de 1.800 m2 son para grandes inquilinos, y los grandes inquilinos quieren información con mucha antelación.

 

Urbanísticamente, aprovechando que hoy mismo escribimos sobre la zona de Begonias, en San Isidro, Lima, para el Atrio nos gustaría ver un tratamiento integral de la manzana, así como al otro lado de la Calle 28, seguro con la necesaria complicidad del Banco Davivienda y el Banco AV Villas, que son vecinos y algunos otros propietarios que ocupan edificios de la zona, algunos vetustos.

 

El proyecto merece que se le ponga un buen marco.

 

Continuará.



1 Comment

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  1. Camilo Cardona

    julio 13, 2017 at 5:19 pm

    La verdad espero logren mejorar los precios, una renta 40% mayor que la renta de mercado en una zona donde el tráfico en vehículo particular es inviable va a demorar mucho tiempo la comercialización.

    Responder

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