14 Feb

PropTech; ¿qué es? | Impacto de los coches autónomos en el real estate

Aunque se esté empezando a hablar ahora de PropTech en España, no es nada particularmente nuevo. Teniendo en cuenta que PropTech —término acuñado en 2014, al calor de “las FinTech”— se define como el sector de empresas que aplica las nuevas tecnologías al real estate, tenemos muy buenos ejemplos de portales inmobiliarios que funcionan desde hace casi 20 años haciendo precisamente eso: aportando valor al sector inmobiliario gracias al uso de internet y más recientemente mediante las aplicaciones móviles. Idealista o Fotocasa fueron pioneras en estas lides, tanto para el inmobiliario residencial como para el terciario/comercial.

 

Y es cierto que los portales inmobiliarios “tradicionales” han sido durante mucho tiempo la punta de lanza del PropTech, facilitando de manera muy eficaz el contacto entre compradores y vendedores o entre propietarios e inquilinos. Pero incluso este modelo ya huele, desde hace tiempo, un poco caduco, si se nos permite la expresión, debido principalmente a su falta de innovación.

Mi edificio se hunde, ¿qué hago? | Millenium Tower
¿Cuál es el mejor edificio de oficinas del mundo, y por qué?

Porque la economía colaborativa también ha aterrizado en el sector inmobiliario, y es precisamente la tecnología la que le ha permitido hacerse hueco, alumbrando plataformas muy interesantes en el sector del PropTech. Por ejemplo:

 

  • Airbnb es una “comunidad de huéspedes” mediante la que compartes —alquilas— tu propia casa como alojamiento temporal, y tienes también acceso a casas privadas en todo el mundo. Los precios son inferiores al de los arrendamientos normales y es un servicio basado en el concepto de “anfitrión y huésped”, en contraposición al de arrendador y arrendatario.
  • WeWork es una red de espacios de trabajo colaborativos repartida por todo el mundo, y a la vez una comunidad de personas que gusta de colaborar, compartir e inspirarse con otros miembros de la plataforma. Sus miembros pueden hacer uso de cualquiera de las instalaciones de WeWork en el mundo, y tienen acceso a multitud de servicios, tales como salas de reuniones, internet, almacenamiento en la nube o impresión y reprografía.
  • WeLive es el hermano residencial de WeWork. En lugar de compartir espacio de trabajo, se comparte una vivienda, de manera temporal o indefinida. Aunque no hayan re-inventado la rueda, sí han conseguido darle una vuelta de tuerca, con espacios colaborativos dotados de servicios comunes, tales como lavandería, cocinas e incluso jacuzzis…y todo ello con gente, a priori, desconocida.

 

Pero el ritmo de aceleración tecnológica que vivimos hace que incluso lo nuevo se convierta en algo cotidiano, casi de manera instantánea. Sí, todas estas plataformas están muy bien, pero ¿cuándo va a llegar la verdadera revolución del PropTech?

 

Porque sí, por supuesto que seguirán apareciendo nuevas start-ups para solucionar pequeños y grandes problemas dentro del sector inmobiliario, pero dónde, cuándo y cómo sucederá “el gran cambio”. ¿Qué tecnologías van a ser especialmente disruptivas en el sector inmobiliario a nivel mundial?

 

proptech

 

PropTech para 2017; vehículos autónomos…y mucho más

  • Los edificios inteligentes, gracias a la inteligencia artificial. Edificios que son “conscientes” (sí, conscientes) de sus ocupantes, de sus preferencias como usuarios del espacio e incluso de cómo se sienten. Inmuebles que predicen y saben cuándo y cuánto limpiar o qué servicios y reparaciones son necesarios en función del uso. Los asset managers, property managers y facility managers empezarán a ser redundantes. Sorry.
  • Los vehículos autónomos. ¿Impactan en el sector inmobiliario? Pues lo cierto es que sí, y muchísimo. Porque en el mundo actual, todos intentamos desplazarnos a la oficina en nuestro coche, y aparcar lo más cerca posible de nuestro lugar de trabajo. Las calles del centro de la ciudad están repletas de coches estacionados y los parkings funcionan a máxima ocupación. Pero cuando nuestro coche sea autónomo, nos apearemos en la puerta de la oficina y el coche se volverá a dirigir a las afueras, a un aparcamiento descentralizado y más barato. O quizá el coche regrese a nuestra casa, porque lo necesite nuestra pareja. Las calles de la ciudad estarán más despejadas, y la configuración de los edificios actuales también cambiará. La transformación urbana será totalmente radical.
  • La impresión 3D. Es una tecnología que no termina de despegar, o por lo menos que no acaba de consolidarse en el mercado doméstico. Todavía no estamos imprimiendo pizzas en la cocina de casa, ni estamos descargando de internet patrones de ropa que luego imprimimos en la impresora 3D que nos ha vendido Zara. Not yet. Pero el precio de esta tecnología está cayendo drásticamente y sí veremos muy pronto aplicaciones industriales en el sector de la construcción. La impresión en 3D mediante hormigón es una realidad, ofreciendo una enorme reducción de los tiempos y costes de construcción y fabricación.
  • Los robots. Y dale con los robots. Lo abordamos hace unas semanas con lo relativo a los robots de oficina. Porque es inevitable. Pronto aparecerán robots en tu lugar de trabajo. Primero realizarán funciones de control de la temperatura y humedad del ambiente. En una fase posterior, medirán tu absentismo e incluso tus constantes vitales. Sabrán si estás contento y motivado. O peor todavía; sabrán si estás suficientemente contento y motivado. Y, en un determinado momento del futuro no muy lejano, empezarán a reemplazarte en algunas de las funciones que realizas en la empresa. You have been warned.
  • La arquitectura robótica. Porque del mismo modo que no tiene sentido que tengamos un coche aparcado en la calle e infrautilizado durante la mayor parte del día, tampoco lo tiene que compremos casas de 100m2 cuando, en ningún momento, estamos usando todo el espacio. La solución a este problema la ofrecen empresas como Ori Systems. Para muestra, un botón, y casi en el sentido literal.

 

 

  • La realidad virtual. Una de las apuestas más fuertes del PropTech. Su aparición en el sector inmobiliario ha sido, hasta la fecha, algo tímida, pero se estima que muy pronto se consolide —lo queramos o no— en todos los aspectos del real estate. Desde la propia operativa interna de las empresas —afectando a las comunicaciones, al trabajo colaborativo y a los recursos humanos— hasta la fuerza de ventas y los departamentos de marketing.

 

Y nos dejamos muchas cosas en el tintero. Pero seguiremos informando.


 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Robbert Dekker

    mayo 15, 2017 at 5:56 pm

    Hemos creado una mapa completo del proptech en España. Aquí un enlace por si interesa: https://www.hispacasas.com/proptech

    Responder
    • WorldOfficeForum

      mayo 15, 2017 at 6:15 pm

      Gracias Robbert. Tomamos buena nota. ¿Qué criterio han seguido para hacer esta selección? Entendemos que son empresas españolas o extranjeras que operan en España; ¿es así?

      Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El parque industrial … febrero 8, 2017 parque industrial de Ancón home coste construcción colombia 5 La vivienda sube más… febrero 15, 2017