05 Oct

Densificar la ciudad y el Programa Techo Propio (Perú)

Hace tres o cuatro años tuvimos una entrevista con el gerente de una empresa inmobiliaria peruana, uno de cuyos negocios principales es la urbanización de terrenos para su loteo y venta en forma de parcelas para viviendas unifamiliares. Algunas lotes muy pequeños, desde 90 m2, aunque con dos ventajas fundamentales: se pueden pagar en plazos muy largos con precio desde USD 199 mensuales (la cotización está en esa moneda) y cuentan con los servicios esenciales de agua, luz y alcantarillado.

 

Naturalmente nos pareció que el fomento de ese negocio para gente de poder adquisitivo medio-bajo o bajo (quien compra un lote de 90 m2 no será muy pudiente), suponía desplazar a la población lejos de la ciudad y fomentar que la ciudad creciese en horizontal, generando a su vez necesidades de servicios extras que la comunidad debería proveer, desde transporte público a sanidad o escuelas. Nos dijeron que ya, pero que el peruano medio quería tener su casa y pisar su propio terreno, que había demanda para ello.

 

Por supuesto que una empresa puede llevar a cabo un negocio que sea lícito si existe demanda para ello y le resulta rentable. Pero desde el punto de vista del desarrollo urbano nos parece que no es la solución más deseable.

 

Leemos una entrevista de hoy mismo con Edmer Trujillo, ministro de Vivivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en Semana Económica, que la revista titula: “En Lima hay que pensar en densificar”. Lleva el ministro toda la razón: la única forma de resolver muchos de los problemas de Lima -y de otras ciudades- en los asuntos de los que él se ocupa, es hacer ciudades más densas, más verticales. Dice que van a identificar 40 ciudades para conseguir que las mismas tengan “planificación urbana totalmente definida en uno o dos años”. Muy buen propósito, aunque el plazo nos parece un alarde de optimismo desmesurado. Ojalá lo consiguiese en el doble de tiempo…

 

Lo que nos sorprende es que al propio tiempo que se hacen estas declaraciones, se esté hablando de las dificultades del Programa Techo Propio por falta de recursos. Dice la noticia que más de 44.000 personas se han quedado en un “limbo” financiero entre el Fondo Mi Vivienda y la entidad técnica a la que ya han hecho entregas. No les devuelven esas entregas ni puede seguir la construcción porque el gobierno dice no tener dinero. Que, por cierto, llama la atención que en 2015 se hayan cancelado más entidades técnicas (36), que en los cinco años anteriores. Una buena pregunta la de qué está sucediendo ahí dentro.

 

Lima es una ciudad de altura baja, efectivamente necesitada de compactación y elevación. En Lima, no vemos sentido al Programa Techo Propio o a la auto-construcción, en la que por otra parte no creemos. Tal vez lo sea en el ámbito rural o pequeñas poblaciones. Pero en Lima creemos que no. En Lima, el único camino para solucionar, y a largo plazo, los problemas de vivienda, son el urbanismo -generando lotes grandes como apunta Edwin Trujillo-, una estrategia de barrios y no de viviendas aisladas, la financiación y la industrialización de la construcción, que sólo pueden acometer compañías grandes.

 

programa techo propio

Foto: Roque Javier Aljuba Ponce, desde la Torre de la Iglesia de Santo Domingo

 

Los fondos inmobiliarios de los que hablamos en otro artículo, uno peruano-chileno, son el camino para acopiar recursos suficientes como vemos que se está atacando el problema en Bolivia -que es incluso más grave que en Perú-. El urbanismo también es posible, aunque lleve tiempo. Tal vez la mayor dificultad estribe en la financiación, porque en Bolivia se le podrá torcer el brazo a los bancos en la financiación privilegiada que deben ofrecer, pero en Perú lo vemos difícil.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Blackstone nunca se e… octubre 5, 2016 blackstone corona patrimonial fibra fic 2 Fibra Activos Inmobil… octubre 5, 2016