04 May

Procisa y el Parque Empresarial La Finca (España)

Procisa y el Parque Empresarial La Finca (España).- Y el futuro de los parques empresariales, nos gustaría añadir.

 

Pero la forma en que parece que se va a cerrar la venta de parte del patrimonio de Procisa, si finalmente es a Värde Partners, nos hace pensar que no sabremos mucho sobre los números de la operación. Y por tanto sobre lo que la venta de una parte del Parque Empresarial La Finca pesa en la misma, lo que sería una buena pista para entender lo que los inversores piensan sobre el futuro de los parques empresariales en Madrid. Aunque tampoco estamos convencidos de que esta transacción de la que ahora se habla –venta del 40% de “La Finca Global Assets” en la que se han agrupado los activos no residenciales de Procisa-, sea el final del curso de los acontecimientos en cuanto a la sociedad vendedora. Así que igual en el futuro sabemos más.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Procisa y sus dueños, los herederos de Luis García Cereceda, fallecido en 2010, han venido protagonizando estos últimos años sendas historias mutuamente relacionadas, ambas comprensibles pero ninguna particularmente elogiable.

 

Luis García Cereceda, fundador de Lugarce a finales de los setenta -con la que a través de Afisa acaba creando la Procisa de hasta hace poco-, fue lo que los ingleses habrían calificado como un  “property tycoon” en toda regla. Amigo de presidentes (Adolfo Suárez, Felipe González), consiguió con olfato y manejo de sus amistades en las alturas, amasar una gran fortuna. Buenos restaurantes -fue dueño del “Zalacaín”-, yate en Ibiza, golf -en campo propio naturalmente, el de Somosaguas-, son elementos intrínsecos al “tycoonismo” inmobiliario, que incluye el uso de influencias como elemento sustancial. Alguna polémica le costó. Cuando fallece en 2010 deja la empresa en un momento difícil del sector en general y su empresa ya sufriendo por exceso de deuda.

 

Y ello pese a que el patrimonio de la sociedad, concentrado sobre todo, en la Urbanización La Finca y el Parque Empresarial La Finca, en Pozuelo de Alarcón, al Suroeste de Madrid debe considerarse excelente. De la primera, baste decir que es donde tienen su casa gente como Cristiano Ronaldo y otros muchos millonarios rápidos. O lentos.

 

procisa cabecera post

 

Procisa; ¿disputas familiares?

Pero la impresión que se obtiene de la hemeroteca es que las disputas de la familia por el control del grupo, dignas del mejor “Falcon Crest”, no han hecho sino impedir la mejora en la situación de la compañía, que una mayor claridad estratégica y la situación del sector inmobiliario en tiempos recientes posiblemente hubiera permitido.

 

En cuanto al Parque Empresarial, vayan por delante nuestras reservas sobre el futuro de los parques empresariales de periferia como producto. Es cierto que para los propietarios, anclar a grandes inquilinos durante muchos años y gestionar integralmente conjuntos grandes y homogéneos de edificios son elementos de indudable valor. Y también lo es que para los grandes usuarios, que necesitan ubicar de 500 a 1.000 empleados hacia arriba en plantas grandes y un sólo lugar, el parque empresarial es una buena respuesta.

 

Pero las formas de trabajar están cambiando y la satisfacción del empleado, fuertemente condicionada por la calidad del transporte público —tiempos, frecuencias—, empuja al centro de las ciudades. Dicen que hay un cierto “revival” en el Reino Unido y que sigue habiendo clientes para este tipo de oficinas. Cita Cushman & Wakefield al “Green Park”, un parque en Reading —oeste de Londres— de más de 200.000 m2 de oficinas, que es cierto que tiene un aspecto excelente. Pero si estudiamos la disponibilidad de espacios en sus edificios actuales (los británicos son siempre más transparentes que nosotros), no nos genera precisamente entusiasmo.

 

Lo explica bien JLL en su estudio “The New Geography of Office Demand. 2: Business Parks, raising to the challenge” (septiembre 2014), aunque reconoce que para el caso de Londres existe un fuerte sesgo por el empuje de las oficinas en el centro. Pero el gráfico de valores de capitalización 2000-2013 (que JLL recoge a su vez de IPD), deja claro que, al menos para el Reino Unido, el siglo XXI ha sido de declive para este formato.

 

procisa

 

Dicho lo cual, en su categoría, el Parque Empresarial La Finca es sin duda uno de los mejores de Madrid. Microsoft, que lleva ahí desde 2003 acaba ha reformado sus oficinas con vocación de permanencia y seguro que como ellos hay otros. Por eso cuando leímos que Axiare estaba interesada en su adquisición nos sorprendió sólo a medias. Seguramente, al precio equivalente al de Värde, el interés de Axiare estaba justificado.

 

Procisa, que llegó a cotizar en bolsa hasta salida por OPA de exclusión del propio García Cereceda en diciembre de 2006 capitalizaba en aquel momento EUR 650 millones. Hoy leemos que su patrimonio neto es de EUR 172 millones.

 

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Experiencia de client… mayo 4, 2016 experiencia de cliente cabecera diseño Torre Cepsa vs Torre … mayo 4, 2016