01 Feb

El precio de estacionar en San Isidro y Miraflores (Perú)

Hay una especie de “Biblia del Estacionamiento”, que escribió hace unos años Donald Shoup, un señor que tiene hoy 78 años, profesor (Distinguished Research Professor) del Departamento de Planeamiento Urbano de UCLA, la Universidad de California Los Angeles. Así como profesor honorario del Beijing Transportation Research Center, en China. Entre otras muchas ocupaciones. Ha dedicado su vida profesional al estudio del planeamiento urbano y en particular al impacto del automóvil y la relación entre su estacionamiento en las ciudades y la influencia que ello tiene en la planificación de las ciudades.

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Del prefacio de su libro, “The High Cost of Free Parking”, recogemos este párrafo: “Many big cities in poor countries (se refiere a la India en concreto), have such a high density of people, that even a low rate or car ownership per household leads to a high density of cars. If these cities adopt performance prices for curb parking and use the revenue to pay for local public services, never before will so many poor people receive so much public benefit paid for by so few rich people. Even drivers will benefit because performance prices will help solve the two most difficult problems of owning a car in these cities: traffice congestion and parking shortages“.

 

El automóvil y el estacionamiento en el centro es un problema de ámbito global. Lo tienen todas o casi todas las grandes ciudades del mundo en mayor o menor -generalmente mayor- medida y cada una lo resuelve a su manera. Cabe decir que aquellas ciudades que llevan más años trabajando en ello han conseguido más resultados en el estacionamiento que en la circulación, en la que están teniendo que recurrir a la pura prohibición. Estacionar en las grandes ciudades europeas, Londres o París, tiene un coste tan exorbitante que no muchos están dispuestos a pagarlo. En 2013, entrar y estacionar durante la jornada en el centro de Londres costaba de media 10 libras (por entrar en la ciudad) y otras 42 libras por estacionar. O sea S/. 214 o, digamos S/ 21,40 la hora.

 

estacionar san isidro miraflores

 

Lo que Shoup defiende es que es imprescindible cobrar por el estacionamiento de automóviles, que tiene un coste notable para la ciudad, en función de su “precio de mercado”. El problema está en medir ese precio de mercado, para lo que propone tarifas variables en función de las horas del día. Ambas cosas, medir la utilización (demanda) horaria y cargar precios más altos para los tramos de mayor demanda, son cuestiones que hoy la tecnología permite llevar a cabo sin problema.

 

El distrito de Miraflores de Lima ha dado unos primeros pasos en el control de estacionamiento con el Plan Integral de Ordenamiento Vial que según leemos prioriza el uso del transporte sostenible y desincentiva el uso de automóviles privados. Una primera guerra (la Avenida Diagonal), ha sido la lucha con los llamados “jaladores”, que son personas que trabajan en el vecindario y una vez consiguen un hueco, dejan ahí su vehículo por las ocho horas o así que dura su jornada laboral. Otra guerra es la reclamación de quienes estacionaban en la calle y ahora tienen como única opción un estacionamiento subterráneo, porque mucho estacionamiento en superficie se ha eliminado, con tarifas que se consideran elevadas. San Isidro inauguró un estacionamiento subterráneo de 822 plazas el pasado septiembre, cuya tarifa es de S/. 0,16 por minuto, o sea S/. 9,60 la hora. Que definitivamente no es barato.

 

Dicen que no se ha conseguido la instalación de parquímetros porque las tarifas propuestas no convencen a los concesionarios, por demasiado bajas. Nosotros creemos que a la calle no se debe renunciar, y que un sistema bien coordinado con la tendencia creciente a peatonalización o uso de bicicletas, es posible. Y que se deberían instalar parquímetros inteligentes en superficie. Porque de ahí salen, como bien dice Shoup, recursos para beneficiar a todos los que viajan en transporte público.

 

Seguiremos. Porque seguro que esto traerá cola (de autos).


 


2 Comments

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  1. MANUEL

    marzo 14, 2017 at 11:01 pm

    El gran problema es porque se quito estacionamientos en miraflores y san isidro, 1) Para favorecer ciclovias? 2) Para menor cantidad de autos?? o 3) Para que se vayan emrpesas pequeñas de sus centros financieros.? En el caso de san isdro podria ser por ser de grandes empresas, pero el analisis ha sido de bajo nivel, los autos que llegaban no s e movian y no creaban congestion. , ahora no hay mas ciclistas recorriendo esas pocas cuadras. El alcalde lo ha hecho por extremismo que NO QUERER VER AUTOS., va a afectar negocios mas de lo que staban y con un transporte publico tan malo aumenta costos de oficinistas y trabajadores…
    En caso de miraflores afecta a restauranrtes, boutiques, oficinas en forma mayor porque pocos estan dispuestos a pagar 8 soles la hora para consumir un cafe de 7 soles o un sandwich por ese precio. la comparacion entre ciudades debe ser de acuedo a ingresos en londres se gana 7 veces mas que en lima., en EEUU el minimo es 8 dolares la hora es decir unos 1500 dolares al mes. La ciclovia en avendia larco es poco usada un elefante blanco que costo 12 milloones desoles una veredas y pintar poner nplasticos cilclovia??http://rpp.pe/lima/actualidad/miraflores-denuncian-presuntas-irregularidades-en-obras-de-av-larco-noticia-628518
    DEBIERON DEJAR TODO COMO estaba y bajar arbitrios en vez de obras tan malas, espero que el proximo alcalde las repare.

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  2. Manuel Garcia

    junio 13, 2017 at 5:25 pm

    Buenos dias, la comparacion con Londres no es viable, alla tiene tren subterraneo hace mas de 100 años, tienen, ciclovias y conductores respetan, y transporte de superfice buses eficiente con horarios. Ademas sus ingresos son 5 veces mas que un sueldo de aca en 2500 soles para ingreso medio . Lo que ha hecho es en san isidro es quitar parqueo publico que NO INTERRUMPIA y colocar de maceteros todo para generar demanda al monopolio de parqueo incluso ese monopolio les da las gruas (a toro nombre de subsidaria claro) y deposito para llevarse autos mal estacionados, GRAN NEGOCIO que se debe investigar por COLUSION.ademas de ser estacioamiento muy caro cuando otro operador cobra 4 soles la hora en otros subterraneos..BASTA YA DE colusiones y monopolios.

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