21 Jun

Pontevedra Centro Empresarial vs. WeWork Bogotá

Escribíamos en 2015 sobre WeWork, “el Uber de las oficinas”. Decíamos entonces que la compañía, fundada en 2008, estaba valorada en USD 5.000 millones, cuatro veces más que Regus. Han pasado casi dos años y Regus ha mejorado. Ya vale un 13,6% más que en septiembre de 2015. ¿Y WeWork? Bueno, WeWork, si tomamos como guía la última inversión que ha hecho en esa empresa el SoftBank Group (USD 300 millones), en marzo de 2017, vale… USD 17.000 millones. Más del triple que hace dos años. Y camino de ser, en valoración, seis veces Regus.

 

Sencillamente, no se puede subestimar, no ya a WeWork, que otras empresas podrán surgir, sino el modelo de negocio y la filosofía que imprime a la relación entre proveedor de espacio y ocupante. La tecnología ha aterrizado tan rápido en nuestras vidas y nos están disparando tan rápido desde tantas direcciones que, literalmente, no sabemos “desde nos vienen los tiros”. No nos estamos dando cuenta de la revolución que se viene en esa relación “oficina – inquilino” con la aparición del “espacio líquido”.

 

wework bogota pontevedra centro empresarial

 

Ahora WeWork está por abrir en Bogotá. Acompaña a los WeWork de Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires. El WeWork La 93, en la calle 93 #19-55, cerca del Parque de la 93, es una ubicación excelente en cuanto a servicios. Ocupará un edificio de 9 plantas.

 

La fórmula de WeWork se basa en el pago de una cuota mensual, según se utilice un escritorio dedicado o no (“hot desk”), o bien oficinas privadas desde 1 a 50 personas o más. Recepción, manejo de correo, limpieza, impresoras, internet, salas de juntas van todo ello con el precio. Y el edificio tiene guardabicis, estacionamiento, espacio para eventos y… ¡se admiten perros! Todavía no hay planos detallados en la página web, pero sí están los precios (por mes), que interesa analizar:

 

  • Un escritorio dedicado, COP 682.500 (USD 225). Hot desk 487.500 (USD 160)
  • Una oficina privada con 3 puestos (como ejemplo), COP 2.632.500 (USD 866)

 

No sabemos si lo verán caro o barato, dependerá de cada negocio, pero la clave está en la flexibilidad, en permitir que un pequeño negocio se libere de las muchas complicaciones de mantener unos servicios correctos para un equipo de personas, en estar en un sitio céntrico y bien comunicado y en no comprometer capital ni asumir riesgo financiero en un espacio, que no sabemos si dentro de un tiempo nos irá grande o pequeño. El éxito de la empres viene por ahí.

 

El contraste nos lo ofrecen las fórmulas convencionales, que tanto abundan. Pequeñas oficinas en venta, también con algunos servicios. Es el caso del Pontevedra Centro Empresarial, que promueve Amarilo en la calle 98, cerca de la carrera 70. No lejos del centro comercial Titán Plaza, aunque no tan cerca para caminarlo (aunque los colombianos caminen bastante…). Y no puede calificarse de céntrico hoy por hoy, nos parece. Son oficinas desde 38 m2, con precios que empiezan en COP 585 millones (USD 192.500). También con salas de reuniones y cafetería para empleados, aunque no quedan claros los servicios menores (recepción, limpieza, internet, etc..). Por la web de Amarilo no se deduce directamente que los 585 millones son por 38 m2, pero sí parece claro que con el mínimo que ahí hay que invertir pagas más de 18 años de estadía en una oficinas privada para 3 personas de WeWork (585.000.000 / 2.632.500 = 222 meses). Según la propia WeWork (cifras que somos incapaces de verificar), el coste total de mantener una pequeña oficina en Nueva York en 2016 es un 32,7% más caro que basarse en WeWork (USD 7.800 en WeWork frente a 10.350 en oficina propia).

 

Cada cosa tendrá sus ventajas. Habrá quien vea la oficina como una inversión. Pero nuestra sospecha es que las empresas pequeñas, con la ayuda de la tecnología, van a apostar por la flexibilidad y el poco compromiso con el espacio, “cuanto más líquido mejor”. ¿Por qué tengo que tomar un crédito hipotecario a 20 años*, pagar impuestos, recoger extractos bancarios, declaración de la renta, certificado de la cámara de comercio y un montón de papeleo, cuando puedo tener una oficina pagando una simple cuota de membresía? Mensual: ¡el mes que viene ya veré!

 

No tenemos nada contra Amarilo. En absoluto. Es una gran empresa. Pero señalamos que el mercado está cambiando deprisa. Y los promotores de pequeñas oficinas para la venta tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. O morir. O dejar ese negocio, sin ser tan dramáticos. Piensen en los taxistas.

 

*Según el Simulador del Banco Colpatria Multibanca, para un local de COP 607 millones, financian hasta el 50% (COP 303,5 millones, máximo 10 años), al 14,20% de tipo de interés. Cuota mensual COP 4.594.782



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