31 Ago

Planigrupo, estrategia capilar (México)

Planigrupo, estrategia capilar (México).- Cuando hemos comentado sobre Fibra Danhos nos ha parecido clara su estrategia. Cinco centros comerciales, total 275.241 m2 (Vía Vallejo, Tezontle, Parque Delta los mayores), cuatro edificios de oficinas, 120.496 m2 (el mayor Torre Virreyes de 65.590 m2) y tres complejos de uso mixto, 196.336 m2 (el mayor el gigante Toreo Parque Central de 135.985 m2). Total 592.072 m2 de ABR. En desarrollo, Parque Las Antenas, Vía Vallejo y Parque Puebla, que suman otros 246.000 m2. En total un patrimonio futuro que excederá de 800.000 m2 de ABR, caracterizado sobre todo porque, salvo Parque Puebla, se localiza dentro de un círculo de unos 25 kilómetros de diámetro centrado en CDMX.

 

GICSA, sobre la que escribíamos la semana pasada, también tiene una mayor parte de su actividad y sus inmuebles estrella, como Paseo Arcos Bosques, Forum Buenavista o Capital Reforma, en CDMX.

 

En cambio Planigrupo, que lleva funcionado desde 1975, ha optado por una estrategia diferente, con 29 inmuebles en explotación, exclusivamente centros comerciales, en 16 estados. Su mayor centro es el Urban Village Patria en Jalisco, con 65.065 m2 de ABR, adquirido en diciembre de 2014 y que es también el menos ocupado (76%). Aunque la compañía dice haber participado en el desarrollo de 63 centros comerciales en su historia de 40 años, los 29 que ahora tiene en explotación que considera estabilizados, han sido adquiridos entre 2012 y 2014, que es cuando ha crecido más fuerte. Una rotación por la que confesamos sentir cierta curiosidad. Totalizan 708.000 m2 de ABR, con una ocupación media del 94,2%, a los que otros 78.000 m2 que tiene en cinco inmuebles en construcción.

 

En junio listaron en la BMV 92,8 millones de nuevas acciones, a MXP 19,75, con lo que consiguieron MXP 1.833 millones, que han utilizado para amortizar el 53,4% de los CKDs -Certificados de Capital de Desarrollo- que tenían en circulación y consiguientemente reducir su tasa de endeudamiento, que queda en el 51% LTV, toda en pesos.

 

Parece que Planigrupo ha buscado “llenar los huecos” que dejan otros operadores, lo que en un país de la extensión de México tiene sentido. Aquí puede verse la implantación de GICSA comparada con la de Planigrupo:

 

planigrupo

 

El resultado es un compañía con muchos metros operativos (mayor que Fibra Danhos o GICSA), muy extendida territorialmente, con centros comerciales que atraen mucho público (67 millones de visitantes dice frente a los 35 de Fibra Danhos o 33 de GICSA) pero que gastan menos por persona, como indica que las renta media es aproximadamente la mitad que la de sus comparables.

 

planigrupo 2

 

No obstante, con un balance que es una cuarta parte que Fibra Danhos o GICSA en cuanto a Activo Total y unos recursos propios muy inferiores, genera un resultado notable, ya que su NOI -en los primeros seis meses de 2016- es muy semejante al de GICSA y un 40% del de Fibra Danhos, mientras que su EBITDA supone un 60% del de GICSA y cerca de un 40% del de Fibra Danhos.

 

planigrupo 3

 

Será interesante la evolución en Bolsa cuando alcance liquidez medible, cosa que por ahora no vemos.

 

planigrupo 4

Fuente: Bloomberg

 


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