27 Abr

¿Qué pasó con el PLAM 2035? (Perú)

¿Qué pasó con el PLAM 2035? (Perú).- Convertir a Lima y Callao en una metrópoli ordenada, competitiva, ecológica y sustentable. ¿Suena bien? A nosotros sí. Por eso cuando hemos leído sobre el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao, hemos querido averiguar de qué iban tan buenos propósitos…

De entrada nos encontramos con una página de Facebook de vida efímera, entre el 24 de febrero y el 30 de diciembre de 2014. No estamos al día como lo estarán nuestros amigos locales, sobre la política municipal de Perú, pero el hecho de que el nuevo alcalde de Lima, Luis Castañeda, tomara posesión el 1 de enero de 2015 debe de tener algo que ver con el apagón de esa página. Especulamos que el señor Castañeda habrá decidido no apoyar un proyecto que amadrinó su predecesora, Susana Villarán.

Para una metrópoli que previsiblemente alcanzará los 15 millones de habitantes para el año 2035, las ideas volcadas en esa página tienen sentido. Sobre lo que dijese la página web del plan (http://plam2035.gob.pe) no podemos opinar, porque también ese enlace está cerrado.

 

PLAM 2035; información escasa

Pero hemos encontrado un artículo reciente del ingeniero Justo Cabrera Villa en el blog de la escuela de negocios ESAN que algo nos explica. La propuesta del PLAM 2035 (2035, 500º aniversario de la fundación de la ciudad), se basa(ba) en es desarrollo de varias “centralidades”: Lurín, Villa el Salvador, límite entre El Agustino y San Juan de Lugarincho y Ancón, considerando que la centralización de toda la actividad de desarrollo urbano en los sitios tradicionales como Miraflores, el Centro Histórico o La Molina, donde habita sólo alrededor de un tercio de la población de la ciudad, no es viable en el largo plazo.

Pero PLAM 2035 exige una Ley de Ordenamiento Territorial del que deriven Planes de desarrollo regional y urbano. Y una infraestructura de transporte que permita que el acceso a dichas nuevas centralidades sea operativo y permita que las familias se asienten en las mismas. Sólo una visión a 20 años, como el PLAM 2035 proponía, puede ofrecer una solución, en la que gobierno (a nivel presidencial como hemos ya dicho), academia (universidades, escuelas de negocio), gremios y colegios profesionales (CAPECO, CAP, ADI) y la sociedad en general, deberían implicarse en un proceso de innovación abierto a las opiniones, aportaciones y colaboración de todos.

Hace poco leíamos sobre el Teleférico Lima Norte que facilitará algo la movilidad a la gente que habita la cima del cerro de Amancaes. Está bien, pero es una gota en el océano para una zona que, como otras de esta gran ciudad, necesita de muchas más cosas.

Nos apropiamos del final del artículo del ingeniero Cabrera: “Si el nuevo gobierno que empezará en julio de este año no asume el Ordenamiento territorial de la manera más técnica posible, sin politiquerías; estamos advertidos que habremos perdido la última oportunidad para ser realmente un gran país“.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Los edificios más so… abril 27, 2016 Leed México buscar oficina Buscar oficina y no m… mayo 4, 2016