18 Abr

Un “megafondo” de Sura para Latam (Perú)

Anuncia Rafael Buckley, que es el gerente general de Fondos Sura en Perú, el lanzamiento de varios de tales vehículos en el país, entre ellos un Fondo Inmobiliario. Suramericana, para los ajenos a la región, es la aseguradora colombiana, 10ª por primas totales en América Latina, aunque líder si se excluyen las europeas, americanas y brasileñas.

El fondo que preparan para Perú, replica al que ya opera en Chile desde febrero de 2014, que es un fondo de los calificado “de rentas”, o sea que adquiere activos ya arrendados. Su talla es todavía relativamente menor. Al 31 de diciembre de 2015 tenía un total activo de CLP 26.458 millones (USD 39,7 millones), un crecimiento del 4,38% sobre 2014. El resultado, sin embargo, ha crecido un 103,4% -por ajustes de valoración-, hasta CLP 2.641,4 millones (USD 3,97 millones), lo que supone una rentabilidad del 9,91% sobre activo.

La experiencia chilena, así pues, aunque todavía de corto recorrido, resulta positiva. El criterio seguido en Chile, por lo que vemos, es adquirir copropiedades de edificios, de las que al 31-12-14 poseía tres. “Oficinas arrendadas en edificios clase A y cercanos al metro” es su definición.

Sobre la oportunidad de su entrada en Perú, probablemente sea un buen momento. La economía de Perú sigue demostrando buena resistencia (el PIB de febrero, mes sobre mes, ha crecido el 5% gracias a la recuperación de la minería metálica) y un fondo institucional tendrá seguramente ocasión de acceder a compras oportunistas en un momento de sobre-oferta en el mercado.

Aunque seguimos dudando sobre la estructura fiscal de los fondos en Perú, que no beneficia al inversor privado. Y echamos de menos una forma de aumentar la transparencia de este tipo de vehículos, que atraigan nuevos inversores y les permitan aumentar de tamaño.

Eso es precisamente lo que haría viable la idea que lanza el señor Buckley, la creación de un “megafondo inmobiliario” que invierta en los cuatro países de la Alianza del Pacífico más Uruguay y El Salvador (otro día estudiaremos el porqué de dicha selección…)

Porque es cierto, hacen falta fondos más grandes…

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Respaldo al Proyecto … abril 18, 2016 atrio Solidaridad y ayuda d… abril 19, 2016