13 Abr

En Lima la tierra ya se acabó; ¿y el agua? (Perú)

La frase no es nuestra. Es el titular de una entrevista a Rodrigo Arróspide, gerente central inmobiliario de Inversiones Centenario, que publica Semana Económica hace un par de semanas. Nos parece una frase dura para una ciudad de esa extensión, pero debe de ser cierta cuando lo dice una voz cualificada como la del Sr. Arróspide. Tal vez la matización que se pueda añadir es que los gestores de las ciudades tienen la obligación de convencer a los desarrolladores inmobiliarios de lo contrario. De que la ciudad se debe reducir en extensión aumentando su densidad y generando oportunidades de negocio. Cosa que seguro no es fácil en Lima y la ordenación urbanística es una de las tareas urgentes para esta ciudad. Al modo de la Francia de François Mitterand, dado el peso que tiene Lima en el Perú nos parece que el nuevo presidente, o presidenta -esperemos a la segunda vuelta-, debería asumir como propia esta misión.

Pero casi más preocupante que la ordenación del suelo para esta ciudad es la regulación de su suministro de agua. Leemos sobre las reservas con que cuenta, basadas sobre todo en el Río Rimac, de caudal muy variable. Y la verdad es que dada la baja pluviosidad de la ciudad -9 mm/año frente a los 800 de Bogotá ó 384 de Santiago de Chile-, más el bajo nivel de reservas -33 m3/persona frente a 123 m3 y 153 m3 de las dichas otras dos ciudades-, la situación a futuro es preocupante. Por eso Lima deberá priorizar este aspecto, agua y saneamiento, frente a otros, si no quiere ver su crecimiento estrangulado a doble banda.

Mientras tanto Centenario dice apostar por crecer un 70% fuera de Lima. Considera que Piura es una buena apuesta y es ahí donde leemos que va a desarrollar uno de sus primeros dos hoteles Holiday Inn Express con los que inaugura su negocio hotelero. Claro que, al fin y al cabo, Centenario está volviendo a sus orígenes, pues por Piura llegó en 1888 Calixto Romero, fundador del Grupo Romero y matriz de Centenario. Tampoco llueve mucho, pero algo más que en Lima sí.

Si de verdad Centenario llega a realizar el 70% de su negocio fuera de Lima, estaremos contemplando una “gran movida estratégica”.

Interesante.

 

 


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