13 Ene

ZALAC del Puerto del Callao. ¿Y el ferrocarril? (Perú)

ZALAC del Puerto del Callao. ¿Y el ferrocarril? (Perú).- Nos referimos a la Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao. Leemos que se demora hasta el mes próximo la concesión sobre dicha ZALAC. El organismo licitante, ProInversión, por encargo de la Autoridad Portuaria Nacional, ha invitado ofertas para el “diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento” durante treinta años de la ZALAC bajo el régimen de Asociación Público Privada, con una inversión estimada de US$ 186 millones. El terreno, de 39,4 Ha. es propiedad de la Marina del Guerra del Perú y tiene forma triangular, con sus tres lados formados por la Avenida Contralmirante Mora (que lo separa de la Base Naval del Callao), las instalaciones de Petroperú y el Río Rimac.

El propósito del proyecto de la ZALAC es aumentar la productividad de las instalaciones portuarias, facilitando tareas de inspección aduanera, estacionamiento, servicio y pesaje de camiones, almacenaje mediante el alquiler de naves o lotes logísticas y administración –alquiler de oficinas- y servicios personales –bancos, restaurantes, cafeterías-.

A priori una excelente iniciativa que ojalá culmine pronto esta fase administrativa e inicie su ejecución. El ejemplo de la ZAL de Barcelona, con 212 Ha. y 625.534 m2 de naves logísticas en alquiler y ocupación al 94%, demuestra que la inversión en logística en la vecindad de un puerto importante –el del Callao recoge más del 90% del tráfico marítimo del Perú- es una inversión de horizonte despejado.

Queda para seguir trabajando la cuestión de la congestión, por tráfico de camiones sobre todo, de la zona inmediata a la futura ZALAC. El Callao registró un tráfico de 1.110.263 vehículos pesados en 2014, un 47% más que dos años antes, muy por encima del aumento de TEUs movilizados (+9,6%). Y la elevada concentración del tráfico de mercancías de Perú en un único puerto no parece que vaya a cambiar esa tendencia.

ZALAC y la congestión; ejemplo de Avenida Gambetta

La Avenida Gambetta es ejemplo del tamaño del problema. Más allá de la ordenación de la misma, de carriles exclusivos para camiones como se ha propuesto o de vías elevadas, el ferrocarril parece la única solución terrestre para resolver de verdad la situación a largo plazo. Que por cierto entre las empresas que cita ProInversión en relación con la ZALAC está TRN ingeniería, cuyo director técnico Gregorio López-Vallejo es un experto en tráfico ferroviario de mercancías. Algo están pensando.

ZALAC


2 Comments

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  1. J. Antonio

    septiembre 9, 2016 at 7:11 pm

    Porque no se desarrolla el transporte ferroviario de pasajeros y carga, en forma masiva, usando la ruta que existe modernizandola, es una lastima que solo sea utilizada en forma modesta y para llevarse al extranjero el mineral, porque no se llevan el metal ya trabajado y aun precio justo. También podrían instalarse grandes plantas de “papas chip” y otros para que realmente se desarrollen varios pueblos del interior, sierra y porque no selva

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    • WorldOfficeForum

      septiembre 10, 2016 at 12:00 pm

      Muchas gracias por su comentario. Tomamos buena nota. Saludos y buen día.

      Responder

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