27 Sep

El “Flatiron” de la Avenida Abancay en Lima

Este es el tipo de noticia que da la vuelta al mundo. Lamentablemente, porque aunque uno no pueda evitar una cierta sonrisa al principio, es síntoma de un problema.

 

La Constructora Lourdes se está haciendo famosa por haber conseguido levantar un edificio de 7 plantas de altura y… 1 metro de ancho, ya saben. A título curioso, parece que el record mundial lo tiene una casa en Polonia, que mide entre 122 y 72 centímetros de ancho. Pero está construida entre dos edificios sobre los que se apoya, o sea entre medianeras y no es más que una pequeña, o estrecha, curiosidad arquitectónica.

 

flatiron

 

Y por supuesto está el famoso “Flatiron” de Nueva York, en el 175 de la 5ª Avenida. Pero definitivamente es otra cosa…

 

175 5 avenida

 

Risas aparte, como no han pasado muchos días del reciente terremoto de México, cabe preguntarse si este edificio de la Avenida Abancay resistiría… Como tiene uso de almacén no habría muchos ocupantes en riesgo, pero las edificaciones vecinas o viandantes desde luego lo están.

 

Sobre México, leemos un interesante artículo del New York Times: “Luck, not Tougher Building Standards, Spared Mexico in Quake”. Dice varias cosas que son ciertas, desde nuestra ignorancia. Comparando el terremoto del 85 (10.000 muertos) con este reciente (300+), los daños han sido muy inferiores y las causas que explica van desde la menor intensidad (7,1 frente a 8,1 del 85), que el epicentro del actual estaba mucho más lejos y era más profundo, o que la onda sísmica ha atravesado zonas menos pobladas de Ciudad de México. Y sostiene además que no hay dos terremotos iguales y que la longitud de sus ondas sísmica y el período de vibración de los edificios según su construcción o altura es relevante. De hecho, por este último factor, los edificios más afectados, aparte del caso tan dramático de la escuela Enrique Rébsamen, han sido edificios de 6 a 16 plantas, alguno nuevo.

 

Pero regresando a nuestro edificio de la Avenida Abancay, lo que el NYT explica es que tan importante como la normativa es la inspección. Que México tiene una normativa antisísmica (desde 2004), bastante o muy estricta. Pero en 2016 se acometió una inspección de 150 edificios construidos después de ese año y el 71% no cumplían parte de la normativa y un 36% ni siquiera sus mínimos.

 

Una frase del artículo resume la situación, “it is not the law that is problematic, but rather the implementation”.

 

La clave está en la inspección, la vigilancia sistemática para ir elevando, y nos consta que es un trabajo que llevará muchos años porque la labor es ingente, los estándares constructivos en Perú. Para prevenir los riesgos que son evidentes en ejemplo como el de este ya famoso edificio.

 

Y ya nos reiremos con otras cosas.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Lagos del Torca (Bogo… septiembre 27, 2017 lagos de torca home relexiones inmobiliarias breves 280917 6 reflexiones inmobil… septiembre 27, 2017