23 Ago

PEI (Terranum) e Inmoval: el pulso del Mercado (Colombia)

Leemos, (a), un artículo-entrevista en la publicación Gerente.com, en la que Sandra Forero de Camacol, Roberto Cáceres de Colliers y María Clara Luque de Fedelonjas, comentan sobre la evolución de los mercados inmobiliarios en Colombia, residencial y oficinas en particular. En residencial, 2016 se ha saldado en positivo, pese a todo (economía débil, inflación, tasas hipotecarias altas) y Camacol pronostica un crecimiento del 4,4% en actividad en 2017. En corporativo, según Cáceres, mercado en declive, con tasas de vacío subiendo (18% en Salitre) y rentas en baja con caídas del 25% ó 30% según zonas. El 2017, un año para pasar, a la espera de cómo influya la reforma tributaria.

 

Y leemos, (b), otro artículo-entrevista en Dinero.com a Roberto Moreno, presidente de Amarilo, promotora participada por PSP Investments, la gestora de fondos de pensiones de los empleados públicos de Canadá (grande, con USD 135.600 millones en activos netos). Amarilo está embarcada en grandes proyectos residenciales (Ciudad Verde, Lagos de Torca, Barranquilla, Cartagena) y fía en los desarrollos fuera de Bogotá. En toda la promoción residencial es lógicamente dependiente de la demanda de particulares. Moreno considera que la demanda de vivienda se mantiene vigorosa, pero desvela algunos datos contradictorios: las ventas en el primer semestre han caído un 23% (considera que el primer semestre de 2016 fue un pico de actividad) y un 20% de quienes consignan una cuota inicial para una vivienda a través de una fiducia, acaban desistiendo. Amarilo, además, ha estado un 21% por debajo en 2016 en cuanto a unidades vendidas, frente a 2015.

 

Cautela, pues.

 

Sobre el residencial no queda más que vigilar la evolución de los precios, la concesión de hipotecas, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico y confiar en que la conjunción astral de todas estas cosas mejore. Porque lo que sí está claro es que viviendas siguen haciendo falta.

 

Sobre el mercado corporativo o, más ampliamente el inmobiliario comercial, sí disfrutamos de “datos duros” que permiten saber cómo se mueve “la parte estructurada del mercado”, frente al mercado en general. Y lo que se percibe está bastante bien.

 

Hemos podido estudiar los informes a 30 de junio de Patrimonio Estrategias Inmobiliarias –PEI– y del Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Correval –Inmoval– que gestiona Credicorp Capital. PEI es bastante más comunicativa que Inmoval pero dan un dato clave común: la rentabilidad anualizada de PEI, el 14,2% desde 2007; la rentabilidad anualizada de Inmoval, el 11,375% en los últimos 3 años. Hasta junio de 2017, o sea que les va bastante bien. Inmoval informa la revalorización de COP 100.000 invertidos en junio 2012 hasta junio 2017 en el 68%. Teniendo en cuenta que la inflación en ese período ha sido del 23,8% (índice 111,34646 a índice 137,87074, Banco de la República), Inmoval bate de largo de la inflación.

 

PEI da algún dato más también interesante. Su tasa de vacancia económica, que en junio 2016 era del 2,7%, estaba en 30 de junio de 2017 en el 1,54%. Excelente. Y su deuda, que en junio 2016 era el 48,1%. en junio 2017 era el 42%.

 

Lo que las cifras de PEI e Inmoval vienen a confirmar, es que la inversión institucional, llamémosla estructurada, es una mucho mejor defensa frente a los ciclos del mercado inmobiliario que la actuación individual (salvo que uno sea un auténtico lince). Y que en Colombia, cuyo inmobiliario está en una transición bajista, los fondos con gestión profesional siguen con buenos números. Y que el negocio patrimonial es un buen refugio.

 

Y sin embargo, PEI (patrimonio COP 2.820.000 millones, USD 944,2 millones, partícipes 2.263) e Inmoval (patrimonio COP 1.069.314 millones, USD 358 millones, partícipes 1.594), son todavía cosa de minorías.

 

P.S. Nos gustaría comentar las cifras de Pactia y del Fondo Inmobiliario Colombia -FIC- de Bancolombia, pero no vemos que publiquen su información.


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    SOCIMIs a 30 de junio… agosto 2, 2017 oficinas lima home Oficinas en Lima: sto… agosto 23, 2017