10 Jul

¿Se puede arreglar lo de Pedro Gómez y Cia.? (Colombia)

¿Se puede arreglar lo de Pedro Gómez y Cia.? (Colombia).- Hemos observado, con sorpresa pese a la distancia, la situación de Pedro Gómez y Cia. y la iniciativa de la Supersociedades de tomar el control del movimiento de la empresa. Esto es debido a lo que se percibe como deficiencias de control interno, por falta en la entrega de información financiera debida y por la existencia de deudas certificadas como vencidas por más de 90 días. En enero 2016 éstas sumaban cerca de COP 15.000 millones.

 

La impresión que da, situando esta situación en la normativa española, es que se ha instado el “concurso necesario de acreedores“, tomando Supersociedades la posición de lo que en España sería el interventor judicial, para proteger así al conjunto de la masa acreedora de Pedro Gómez y Cia.

 

Una lástima, teniendo en cuenta la trayectoria de Pedro Gómez Barrero, con casi 50 años en el negocio y una historia de progreso —y también algunas crisis— y de desarrollos bien hechos. Quizás, mirando su página web, con el desarrollo de los numerosos  Unicentros y desarrollos de vivienda y el más que exitoso Centro Comercial Andino, al ver la actividad que todavía refleja hoy Pedro Gómez y Cia., echamos en falta en la historia de esta compañía una estrategia patrimonial más decidida.

 

Pedro Gómez y Cia. y la importancia del patrimonio en renta

 

El escudo de una empresa inmobiliaria cuando llegan las dificultades, a veces imprevistas o mal previstas, es el patrimonio en renta. Dificultades como es el caso del proyecto Serranía de los Nogales, en Los Rosales, en que los vecinos consiguieron paralizar una obra por una presunta irregularidad urbanística, cuando la estructura estaba ya levantada y las 60 lujosas viviendas vendidas. Si los precios eran los que dicen, entre COP 2.650 millones y COP 3.200 millones (entre USD 900.000 y USD 1.100.000) el lío es considerable. Un contenciosos, que viene ya de 2012, que seguramente ha estado causando bastante disturbio en la interioridad de la empresa.

 

Leemos que al 31-12-2015 Pedro Gómez y Cia. tenía deuda por COP 230.399 millones (USD 78,3 millones), que para los estándares que hemos visto en España en los años de crisis es lo que aquí llamaríamos “calderilla”, pero que hay que resolver en cualquier caso.

 

Mucho va a depender de la estructura del patrimonio de la compañía, qué productos tiene en renta y qué son desarrollos en marcha. Cuanto mayor el peso de lo último, mayores las dificultades para llegar a un acuerdo con la banca. Pero si tiene un patrimonio en renta de cierto volumen (¡ojalá tuviera el Andino!), la banca debería preferir cambiar deuda por acciones y hacerse con la empresa en todo o en la parte que resguarde sus préstamos.

 

Por este lado del Atlántico ha sido ésa una solución ampliamente utilizada (Metrovacesa y Colonial los dos mayores casos de éxito, no sin sufrimiento corporativo y múltiples concesiones). Ojalá el señor Pedro Gómez y su empresa puedan llegar a un acuerdo con sus acreedores. Porque una vez dado el paso de la Supersociedades, la supervivencia de la sociedad por sí misma, con la pérdida de confianza que comporta la medida, pone las cosas difíciles.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Reforma Colón, más … julio 10, 2016 reforma colón breeam y leed 4 Las sedes más sosten… julio 10, 2016