14 Jun

Hay que repensar el Paseo de la Reforma y Car2Go (México)

Hay que repensar el Paseo de la Reforma y Car2Go (México).- Dicen, naturalmente los franceses, que la Avenida de los Campos Elíseos, les Champs Elysées es “la plus belle avenue du monde”. Está bien, con hermosas aceras, banquetas, de 20 metros de ancho o así y es muy agradable para el paseo. Como en todos sitios le sobran automóviles, pero eso va a ir cambiando. Por lo menos en París.

 

repensar paseo de la reforma campos elíseos

 

El Paseo de la Reforma tiene en muchos sentidos “más empaque” que los Campos Elíseos. Es más largo y en muchos tramos más ancho, de fachada a fachada, hasta casi 100 metros (frente a los 70 de la avenida francesa). Y monumentalmente rico, aunque en Francia tienen el “Arc de Triomphe” y “l’Obelisque de Louxor” en la plaza de la Concordia, que le dan peso. Pero la Place de l’Etoile, donde está centrado el Arco del Triunfo, no deja de ser una rotonda empaquetada de automóviles a casi toda hora.

 

Reforma está, otra vez, en crisis, que las obras del Metrobús 7 han desencadenado. Leemos el artículo “La Agonía del Paseo de la Reforma”, que escribe la Sra. Betty Zanolli, que por su trayectoria, y ya puestos por nuestra proximidad a su apellido, nos parece respetable. Escribe sobre la tala de árboles para dicha línea, de la amenaza sobre los monumentos históricos, del tráfico excesivo, la polución atmosférica y acústica y lo que califica de invasión inmobiliaria. Tiene razón en su inquietud, pero toca bastantes teclas que sería bueno hacer sonar una a una. De momento un juez ha paralizado las obras del Metrobús hasta obtener garantías de que no se tocará ningún punto de valor histórico ni arquitectónico de en Reforma o en el Bosque de Chapultepec. Incluso el INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha reclamado que el Paseo de la Reforma completo sea declarado como monumento histórico.

 

Por partes, o por teclas.

 

La “invasión inmobiliaria”, si se la puede calificar de tal, ya ha sucedido en buena parte. Es simple culpar a los rascacielos, pero en cuanto a eficiencia, los edificios altos, que conforman la ciudad compacta, tienen sentido en cuanto a sostenibilidad.

 

El problema es que una elevada concentración de grandes edificios atrae indefectiblemente un alto volumen de tránsito. Ese impacto vehicular no tenemos claro cómo se evaluó ni qué medidas se pretendían tomar.

 

Parte de la solución, aunque tarde en hacer efecto, es el transporte público. Según la Union Internationale des Transports Publics -UITP-, movilizar a 10.000 personas (a vehículo lleno), requieren 2.000 automóviles, que ocupan 24.000 m2. Hacer lo mismo con autobuses requiere 100 ó hasta sólo 50 vehículos, que ocupan 3.200 m2. ¿Está claro, no? El Metrobús debe, en nuestra opinión, circular por el Paseo de la Reforma. Pero, a costa de los automóviles, no a costa de los árboles. Con la consiguiente reducción de polución ambiental y acústica.

 

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Foto: Daimler, Car2Go

 

Otra solución, parte de una revolución ya iniciada en muchos países, es reducir el número de automóviles. Que sí, ya sabemos, suena imposible. Pero hemos tenido ocasión de probar uno de los ya numerosos automóviles de Car2Go, Smart, eléctricos, que circulan por Madrid. Lo buscas con tu teléfono móvil, lo abres con tu teléfono móvil, lo arrancas, te vas a tu destino, lo estacionas donde quieres (y puedes, aunque afortunadamente el Smart es pequeño), lo cierras con el móvil y lo dejas ahí. Te cargan a tu cuenta EUR 0,21 por minuto. O sea media hora, por ejemplo, EUR 6,30, 128 pesos. Daimler (Mercedes Benz), que es dueña de Smart, tiene 14.000 de esos vehículos (1.350 de ellos eléctricos) ya rodando en 28 ciudades. El coche compartido por sistemas como éste se va a extender a todas partes (incluido el Paseo de la Reforma). Y el coche autónomo va a suceder. Por el hecho de que el gran futuro del automóvil está en las ciudades y los fabricantes (además de nuevas tecnológicas como Apple o Google) lo saben. Y el futuro del automóvil eléctrico también está en las ciudades. Y para tener éxito tienen que desatascar las ciudades. Incluida CDMX, aunque parezca imposible.

 

Así que los urbanistas y autoridades municipales tienen que repensar su urbanismo. Tienen que cambiar dónde ponen el acento. Banquetas, o aceras, más anchas, que ahí ganan los Campos Elíseos de largo. Más transporte público, bien pensado. Más árboles, no menos. Más bicicletas para trayectos cortos. Menos automóviles. Hay que repensarlo todo. Y convencer a la ciudadanía.

 

Va a costar. Pero vale la pena.



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