23 Sep

Chile. Parque Titanium, la nueva casa de BBVA

En tiempo récord ha realizado Idom el “fit out” de la Torre A del Parque Titanium, 20.000 m2 en 21 plantas, para que BBVA pueda concentrar en ella todo el personal de su sede central en Santiago de Chile. En diciembre de 2014 se completaron 6 plantas para que 600 personas, que ocupaban su antigua sede y debían desalojarla, pudieran adelantar su ocupación. Finalmente, en menos de 18 meses desde el encargo, BBVA ha completado su mudanza.

Parque Titanium y su edificio principal

Componen Parque Titanium el edificio Titanium La Portada, de 60.000 m2 construidos, con 194 metros de altura en 52 y plantas, que es hoy el segundo más alto de Chile y tres edificios gemelos, A, B y C, de 21 plantas y 20.000 m2 construidos de los cuales BBVA ocupa la Torre A en arrendamiento a 30 años y Entel la Torre C en propiedad. La Torre B pertenece al fondo alemán GLL Real Estate Partners.

En cuanto al edificio principal de Parque Titanium, Titanium La Portada, es propiedad al 54% del fondo también alemán Deka. Todo el conjunto está estructurado sobre un parque urbano de 40.000 m2 que rodea los edificios, “abrazándolos” apoyado, cuando tiene sótano debajo en una losa, la denominada “Losa Llareta” de 9.000 m2 y 25 cm de espesor con cubierta vegetal.

En los momentos actuales en Chile todo el sector está expuesto a cierta desocupación, parte consecuencia de la sobre-oferta, parte de las dificultades de minería del cobre. La Portada ha visto marchar a varias firmas de ese sector, pero según CBRE se ha conseguido volver a alquiler 12 de las 20 plantas que se desocuparon.

Todo Parque Titanium es una promoción de la inmobiliaria Sencorp, que controla el empresario y arquitecto Abraham Senerman, aliado para parte del proyecto con el grupo Bethi (Aguas Andinas, transporte, Falabella) e Inversiones Muni. Senerman, que amablemente nos recibió en Titanium La Portada, es responsable de la arquitectura del conjunto a través de su firma Senarq. Ha utilizado tecnologías punteras en varios apartados, desde la climatización al aprovechamiento de agua, todo lo cual le ha valido la certificación Leed CS. Y, en momentos en que Chile vive las consecuencias de otro penoso terremoto, la última tecnología protección antisísmica, con un total de 45 disipadores de energía. El sismo del 27 de febrero de 2010, el Terremoto 27F, no causó daño alguno al edificio.

 

(foto de Guillermo Melgarejo: https://www.flickr.com/photos/gmelgarejo/)

Colombia. Economía y… septiembre 23, 2015 oficinas en colombia 60 hudson 60 Hudson; urbanismo … septiembre 23, 2015