08 Feb

El parque industrial de Ancón, ¡por fin buenas noticias! (Perú)

Últimamente no recibimos muchas buenas noticias del Perú. Los coletazos de Odebrecht golpean por muchos lados y la confianza de los peruanos en sus empresas e instituciones ha retemblado. Ahora leemos que Moody’s ya le ha puesto etiqueta a la cuestión: previsión de que el crecimiento del país se reduzca en 2017 desde el 4,5% inicialmente previsto al 3,7%. La cancelación del Gasoducto Sur Peruano por sí sola le resta 0,5% al crecimiento. Y minería, construcción, sectores no primarios, consumo, inversión privada y actividad comercial tiran todos a la baja. Sólo en la inversión pública no existe consenso sobre su evolución; unos (BBVA), creen que subirá y otros (CCL), que bajará.

Graña y Montero y el lío de Odebrecht (Perú)
500.000 viviendas en 5 años: bien, pero no basta (Perú)

Nosotros pensamos que es un buen momento para poner la casa en orden y reasignar prioridades. La eficiencia de las instituciones es una. Por ejemplo cuanto más rápido se aclaren las adherencias de Odebrecht y se reasigne la concesión del GSP, mejor. Y otra el énfasis en la industria. Todo lo que se haga en reforzar el peso de la industria en el PIB del país, de cualquier país, va en la buena dirección. La industria genera riqueza,  crea empleo y empuja el comercio exterior; todo cosas con las que Perú ganará. Y a veces hace falta un poco de crisis para que estas cosas sucedan.

 

Si nos permiten un ejemplo doméstico, entre 2007 y 2014, en que España se hundió en una profunda crisis inmobiliaria y financiera, las exportaciones españolas pasaron de EUR 184.821 millones a EUR 244.287 millones, un 32,2% más. Y de representar un 17,1% del PIB crecieron al 23,56%, un 37,8% más. Y todavía hace falta más. En 2005 y 2006 estaban todos tan ocupados fabricando y vendiendo viviendas (hasta casi un millón al año) y disfrutando de una bonanza ficticia, que pocos se preocuparon de exportar. A partir de 2007, el foco estaba en el exterior, ¡porque aquí nadie compraba!

 

Regresando a Perú, lo que nos parece una buena noticia es que empiece su andadura la licitación del Parque Industrial de Ancón -PIA-. Que si no estamos confundidos se corresponde con el “Ecoparque Industrial” que forma parte del Plan Maestro 2015-2025 del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, que se presentó por el Ministerio de Medio Ambiente en enero de 2015.

 

El Parque Antonio Raimondi se ubica en el kilómetro 39,5 de la carretera Panamericana Norte, en el Departamento de Lima, Distrito de Ancón. Tiene 8.126 Ha, 81 millones de m2, grande. Según la propia descripción del Minam, consta de “Desierto Desecado Subtropical y Desierto Súper-árido Subtropical”. O sea desierto. Por lo que salvados algunos restos arqueológicos, que están identificados y preservada la escasa fauna y flora de la zona, es una reserva ideal para expansión de ciertas actividades, como ésta que se propone. A 40 kilómetros de Lima y menos al puerto de El Callao y al aeropuerto, su ubicación es idónea. Aparte de que una superficie tan grande sin control ha hecho que exista cierto deterioro ambiental, al utilizarse parte de los terrenos como vertedero de residuos sólidos (vertederos o botaderos). Ha hecho bien el Minam en plantear un plan ecológico para la zona.

 

parque industrial de Ancón 1

 

parque industrial de Ancón 2

 

El Parque Industrial en sí tendrá una extensión de 1.338 Ha., de las que 400 se desarrollan en primera fase. Proinversión es la encargada de licitar la infraestructura (saneamiento, energía y comunicaciones), así como una comunicación prevista con la ciudad mediante un tranvía con 27 kilómetros de extensión y una red de ciclovías de 50 kms. Un parque eólico está previsto en las lomas del parque.

 

Entre las industrias previstas se comenta sobre una planta ensambladora de automóviles.

 

Dicen que la Proinversión acometerá la licitación de la obra pública en el segundo trimestre de 2017. A ver si es verdad.

 

Seguiremos informando.

 

Aquí puede acceder al Plan Maestro del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi.


 


3 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Carlos Peña

    Febrero 9, 2017 at 2:26 am

    En Perú hay grupos que quieren hacer obras como sea,desde hace treinta años leí que Brasil fabricaba mas frigoríficos que toda Sudamerica junta, y digo eso por no decir tvs,Coches,maquinaria,ni Argentina con gente mejor formada puede competir con ese gigante,Perú ha firmado un TLC con India que arruinara por sus bajísimos precios a la naciente industria textil peruana,y con el proverbial entreguismo de sus gobernantes,me pregunto si los coches Tata ,de los mas baratos y de menor calidad los harán allí? ,nuestros políticos son corruptos genéticamente y los inversores extranjeros lo saben y van a tiro fijo,y a España que le acompañe el Sol.

    Responder
  2. Jorge Zanoletty Larrea

    Febrero 10, 2017 at 9:57 am

    Hola Carlos. Gracias por el comentario. Cierto que estamos en una comunidad global con fuerte impacto en el comercio. El textil es, en efecto, un área en que la producción se ha desplazado hacia Extremo Oriente (India, Thailandia, Vietnam). El calzado es otro ejemplo. Pero creemos que la clave está en adaptarse y tener capacidad de innovar en nuevos sectores. Perú puede hacerlo, en la industria agroalimentaria por ejemplo. Creo que hay que confiar en la iniciativa privada. ¡Siempre más que en los políticos!

    Responder
  3. Alejandro Rivero

    Marzo 25, 2017 at 1:19 am

    Saludos.. Excelentes​ comentarios de ambos. Es difícil nadar contra corriente pero si se intenta y se persevera uno de los beneficios es la fortaleza que se adquiere. La iniciativa en tiempos de crisis y la búsqueda de nuevas oportunidades dan a luz ideas brillantes. La iniciativa privada en la inmensa mayoría de los casos es la que empuja a los países y a sus pobladores a una mejor calidad de vida. El Perú tiene todo a favor para afianzarse en el continente con industrias sanas y productivas.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Oficinas Bogotá, dif… Febrero 8, 2017 oficinas bogotá 2 proptech home PropTech; ¿qué es? … Febrero 14, 2017