14 Feb

Parque Arauco: muy buen año, outlets en Perú y ojo puesto en Amazon (Chile y Perú)

Le leemos una entrevista a Jorge Garrido Gagliardo, que es el director general de Parque Arauco, de final de diciembre pasado.

 

Parque Arauco ha tenido un año excelente, en un contexto regional que no es de gran ayuda. Se propuso llegar a un millón de m2 de SBA y en el tercer trimestre de 2017 lo consiguió. El AFFO en 2017 ha crecido un 22,1% hasta CLP 84.191 millones (USD 141 millones), CLP 93,81 por acción (tiene 897.500.000 acciones).

 

Le está yendo bien, nos parece, por una combinación entre estrategia correcta y gestión rigurosa de sus gastos. Estratégicamente, la empresa cuenta como “Tendencias 2017” lo que creemos que es su orientación de crecimiento a medio y largo plazo:

 

a) Más proyectos de uso mixto, que ya ha empezado a desarrollar, como los Parques Caracolí y Arboleda en Colombia, que incluyen oficinas.

 

b) Orientación a la sostenibilidad, asumiendo la premisa de que las empresas más sostenibles tienen mejor desempeño que las que no se preocupan.

 

c) Reacción ante el comercio electrónico y la compra omnicanal. La venta online es un riesgo (mayor en Chile, según Garrido, que en Perú o Colombia) y aparte de poner puntos de recogida para las compras online, apuesta por poner el foco en centros dominantes, diversificación gradual hacia otro tipo de rentas inmobiliarias y aumentar la relevancia de categorías menos sensibles a la competencia del comercio electrónico.

 

d) Formato outlets como complemento a su oferta actual. La marca Arauca Premium Outlet le está yendo bien (en Chile ha subido un 14,9% en ingresos y un 25% en NOI). Va a crecer en este formato en Perú y Colombia.

 

e) Globalización de marcas. Según la empresa Chile tiene en su comercio sólo un 21% de las marcas globales y Perú únicamente un 10%. Como ejemplo cita que Reino Unido, tiene un 58%, lo que da idea del espacio para crecer en marcas atractivas per se para el consumidor.

 

f) Gastronomía como experiencia y atractor de clientes con poder adquisitivo. Parque Arauco Kennedy en Santiago (ocupación 99,3%) o MegaPlaza Norte en Lima (ocupación 98,9%) son ambos (con idéntica talla de 500 m2 de ABL), buenos ejemplos de esta estrategia de esta estrategia y las anteriores.

 

Entre los desarrollos futuros, que suman 51.000 m2, de lo más interesante la ampliación del Parque Arauco Kennedy, que se complementa con la edificación de un hotel Hilton de 401 habitaciones que contará con el centro de convenciones más grande de Chile (para 2.800 personas), además de una nueva tienda de Falabella de 25.000 m2. La empresa dispone de 784.531 m2 de suelo (propio al 87), en 16 ubicaciones (5 en Chile, 8 en Perú y 3 en Colombia).

 

Las pautas financieras del buen año han sido:

 

a) Una subida de los ingresos del 13,8%, a CLP 182.215 millones, mientras el coste de las ventas sólo ha subido un 4,4%.

 

b) Ello ha hecho que el margen bruto haya crecido un 16,7%, a CLP 142.868 millones y el EBITDA un 17,9% a CLP 130.226 millones.

 

c) Los ingresos no operaciones han disminuido un 17,7%, sobre todo por la menor revalorización de sus activos, que ha crecido un 7,7% menos, a CLP 51.570 millones.

 

d) Con todo ello la utilidad total crece un 12,6% a CLP 99.468 millones (USD 166,6 millones).

 

e) Pero la participación de la controladora crece un 26,9%, a CLP 88.890. Un ROE para los propietarios de la controladora del 11,44% (frente al 9,78% de 2016). Que no está mal…

 

Con todo lo anterior y con una deuda neta de CLP 721.317, 45% LTV (42% sin incluimos las inversiones en asociadas) está confortable con sus covenants financieros. Su indicador EBITDA/gastos financieros está en 3,42, bien por encima del mínimo de 2,5 requerido. En deuda financiera neta/EBITDA está en 5,54 veces.

 

En suma, buen desempeño y apariencia de que esta compañía le va a seguir dando satisfacciones a sus accionistas como valor para tener en cartera a medio y largo plazo.

 

Pese al buen resultado la acción ha caído un 11,2%, a CLP 1.795 desde el pico del 18-1-18 (CLP 2.021,30). La sensación es que con un múltiplo AFFO de 19,1 “está en su precio”, en lo que nos confirma que BTG Pactual tenga su recomendación de compra en CLP 1.800. La compañía capitaliza CLP 1,61 billones (USD 2.699,9 millones) y ha ganado mucha liquidez en el ejercicio, con un monto transado de CLP 2.219 millones/día.


 


2 Comments

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  1. Jaime Magallanes

    febrero 15, 2018 at 3:18 pm

    Dicen que las comparaciones son odiosas. Permiten, sin embargo, contrastar el éxito.

    El autor de la nota, siempre bien ponderado e informado, sintetiza en una sola frase el éxito comercial de un grupo empresarial que sigue marcando la pauta en el sector empresarial inmobiliario: “Estrategia correcta y gestión rigurosa de gastos”.

    Muy recomendable.

    Responder
  2. Jorge Zanoletty Larrea

    febrero 19, 2018 at 8:44 am

    Gracias por leernos, Jaime. Las cos cuestiones a que apunta son en efecto esenciales. La estrategia exige una visión que no siempre se tiene, pero el rigor en los costos es sólo cuestión de disciplina y sí está al alcance de todos. Un saludo

    Responder

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