27 Ene

Ospinas, el valor de la persistencia (Colombia)

Ospinas, el valor de la persistencia (Colombia).- Acabamos de leer la historia Ospinas en su página web. Les felicitamos, porque la verdad es que muchas empresas no se molestan en contar sus orígenes y nos parece que en el mundo empresarial es más que interesante conocer con una perspectiva larga cómo se desenvuelven los negocios, cómo prosperan o cómo sobreviven ante las crisis internas y externas.

En el caso de Ospinas hablamos de una compañía fundada en 1932, seguidora del negocio que en 1918 inició Tulio Ospina Vásquez en Medellín. Tulio, ingeniero, era hijo de Mariano Ospina Rodríguez, que fue presidente de la república entre 1858 y 1861 y su hermano, Pedro Nel, fue también presidente de la república, entre 1918 y 1920. Así como su hijo Luis Mariano Ospina Pérez, que también fue presidente entre 1946 y 1950.

Ospinas; casi 100 años de historia

O sea que influencias en sus orígenes no debieron faltarle, lo que no quita para que a lo largo de sus casi cien años Ospinas haya pasado por diferentes etapas de mayor o menor amplitud y prosperidad en su negocio. De siempre dedicada a la construcción, inmobiliarias, ladrillera, obra civil, minería, Ospinas llegó a a convertirse en la principal urbanizadora de Bogotá en los años cincuenta, responsable de la urbanización, entre otros grandes proyectos, del de Chicó, 200 hectáreas entre las calles 88 y 116 y los Cerros Orientales y la Autopista del Norte. Seguramente el mayor proyecto urbano jamás realizado en Bogotá. O sea que cuando se paseen por la zona, échenle una pensada a quién está detrás del trazo de esas calles.

No vamos a repetir la historia, que Ospinas cuenta muy bien en su página corporativa. Valga esta nota para confirmar nuestra admiración. Y para lo que veníamos a contar al principio, que es su actualidad, centrada en algunos interesantes proyectos por su relación con el uso mixto y su apuesta por los centros comerciales. Tanto el Ventura Plaza Centro Comercial y de Negocios, en Cúcuta, como sobre todo el Titán Plaza, en la Carrera 72 con la calle 80 de Bogotá, reflejan un excelente visión del futuro de la relación entre el uso corporativo y el comercial. Prueba de la bondad de su concepción es que el fondo de inversión BTG Pactual Rentas Inmobiliarias Colombia se ha quedado con el 58,84% del fideicomiso del centro comercial y el 15,42% del edificio corporativo.

Recuerda la vocación actual de la compañía a la española Riofisa de los buenos tiempos, por cierto.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Grupo Brescia -Breca-… enero 27, 2016 breca brescia perú btg pactual world office forum BTG Pactual y sus tri… enero 27, 2016