14 Sep

“Open plan” bien resuelto para una oficina pensante (Colombia)

Gandour Consultores es una empresa de consultoría estratégica y de negocios colombiana, que define su propia actividad como “la integración de conocimiento interdisciplinario de vanguardia: economía organizacional, gerencia científica, derecho, economía del comportamiento, pensamiento de diseño, herramientas de análisis de información cuantitativa y cualitativa y visualización de datos”.

 

Todo ello muy sugerente de las cosas que hay que afrontar en nuestra mundo globalizado y el despliegue imparable de las nuevas tecnologías para que las organizaciones puedan responder a retos cada vez más complejos, adaptándose de forma constante a su nuevo entorno.

 

La verdad no sabemos qué tal lo hace Gandour, porque no tenemos el gusto de conocerlos profesionalmente. Pero a juzgar por cómo lo exponen, parecen entender de lo que hablan.

 

Una de las cosas que sí sabemos, es que han definido y resuelto bien su espacio de trabajo y acertado en el encargo al estudio de arquitectura Taller 301 para que resolviera sus necesidades. Taller 301, fundado por Julián Restrepo y Pablo Forero, ha trabajado sobre un espacio de 271 m2 en la 7ª planta (que suponemos es la última), del edificio de oficinas de la Carrera 19B, No. 83-63 de Bogotá.

 

oficina pensante

Foto: Taller 301

 

Lo que es interesante del proyecto es cómo los arquitectos han sabido utilizar una pared de 59 metros lineales, dentro de una oficina que debe medir 10 x 25 metros aproximadamente, para generar espacios abiertos, áreas de reunión, permeabilidad entre las zonas de trabajo y privacidad, todo a un tiempo y (casi) sin puertas. Con una estética luminosa de líneas limpias.

 

Luz, clima, ruido, silla, mesa… Cuando hace tiempo realizamos una encuesta sobre bienestar en el entorno de trabajo, ésas eran las preocupaciones de los que trabajan en oficinas. Y por ese orden. Por las fotos que vemos del proyecto, Gandour y Taller 301 parecen haber encontrado una buena solución. La silla base, si no estamos confundidos, es la Sayl de Herman Miller.

 

Prueba de ello son las sendas nominaciones de este proyecto en el Lápiz de Acero 2016 y en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Para esta última hay seleccionados 95 trabajos, entre los que, salvo omisión por nuestra parte, sólo vemos 2 que tengan relación con el sector de oficinas: éste del Taller 301 y el “Edificio Camacol”, a cargo del arquitecto Philip Weiss Salas.

 

Aquí les dejamos el enlace al proyecto completo.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    La Avenida Colonial y… Septiembre 7, 2016 vivienda en el callao nairo quintana Nairo Quintana inspir… Septiembre 14, 2016