16 Sep

Oficinas en Monterrey. Torre Koi y la tasa de vacío. (México)

Monterrey es la capital del estado de Nueva León, en el noreste de México, la segunda ciudad más rica del país, aporta el 7% del PIB del país, sólo detrás del DF y de la propia Ciudad de México y una de las ciudades de mayor renta per cápita de América Latina. Sede de Cemex y de otras grandes empresas mexicanas, su economía está muy vinculada a las exportaciones a los Estados Unidos en negocios como los componentes de automóvil y las numerosas maquiladoras –que importan materiales de Estados Unidos libres de impuestos y completan el proceso productivo, retornando el producto final a ese país-. Consecuencia de esa prosperidad, el sector de oficinas en Monterrey ha vivido años de pujanza y han surgido rascacielos en línea con las expectativas de desarrollo futuro de la ciudad.

En construcción y para entrega en 2017 está la Torre Koi, en San Pedro Garza García. Una interesante combinación de oficinas, uso de las primeras 22 plantas, de las que la mayoría parece que ocupará Banorte y residencial (Koi Sky Residences), de la planta 22 a la 67. Un total de 276 metros que convertiría a la Torre Koi, en uno de las más altas de América Latina, detrás de Costanera en Chile y tal vez de alguna más que les adelante mientras tanto.

Oficinas en Monterrey; la sobre-oferta acecha

Si lo de Banorte es así, el proyecto, en cuanto a oficinas, no debería tener problema. Pero en general hay que tener en cuenta, también aquí, el problema que puede suponer la sobre-oferta de oficinas en Monterrey, porque mientras los precios suben (el precio demandado ha subido a US$ 24,27 por el impacto de los nuevos edificios), la tasa de vacío excede del 20% en la ciudad y en algunas zonas, como Margain-Gómez Morin se acerca al 30%. Y mientras la absorción bruta en el segundo trimestre de 2015 han sido poco más de 11.000 m2, hay 180.000 m2 de oficinas en Monterrey en construcción. Todo ello lo leemos en el informe correspondiente de CBRE Monterrey. Otro mercado que deberá ajustarse.

Y otro día comentamos sobre la Torre Insignia.

Arriendo de oficinas … septiembre 16, 2015 arriendo de oficinas en colombia jll-cbre cushman a battle for leadership world office forum REAL ESTATE CONSULTAN… septiembre 21, 2015