24 Feb

Oficinas de Monterrey. Mucho vacío para tanta actividad (México)

Oficinas de Monterrey. Hay vacío, pero sigue la actividad.- Decíamos hace unos días, por tomar una referencia distante, que Lima es un mercado de oficinas de 70.000 m2 de absorción anual y que el “pipeline” 2016-2018 está en unos 300.000 m2. Y que ello va a llevar a la tasa de vacío del 8% al 18% en grandes cifras. Se tendrán que adaptar los propietarios limeños a ese cambio, del que disfrutarán los inquilinos actuales y futuros. Monterrey se parece, en dinámica del mercado: 70.000 m2 de absorción, 279,000 m2 de oferta futura 2016-2018. Renta promedio USD 16/m2 en Monterrey, USD 18 en Lima.

La diferencia está en que en Monterrey ya están adaptados a vivir en el entorno del 20% de vacío, mientras que en Lima recién están subiendo a ese nivel después de unos años de vacío casi nulo.

 

Oficinas de Monterrey; un mercado favorable a los arrendatarios

En cuanto a las oficinas de Monterrey en sí, que es de lo que veníamos a escribir –gracias a JLL por remitirnos amablemente su informe- la tasa de vacío se ha reducido ligeramente en 2015, del 20% al 18% y las rentas se han mantenido o incluso subido en algunas zonas, como Centro Obispado o Santa María/San Jerónimo, que sufren de alto vacío (más del 30% en Centro) y tenían rentas muy bajas. Valle Oriente y Valle, que suponen el 70% del inventario, se mantiene estables en precio, son las más zonas más consolidadas y gozan de una saludable desocupación del 14%.

Quedan pues tres años, hasta 2018, en los que en la mayor parte del tiempo el entorno del mercado de oficinas de Monterrey va a ser favorable al arrendatario y sólo si está la oferta dispuesta a frenar algo, allá por 2019 podrán los propietarios mejorar algo sus condiciones.

Aunque en el caso de México, con una economía tan ligada a la de Estados Unidos, dependerá bastante de cómo se desenvuelve económicamente su vecino para saber cuánto se alarga, o acorta ese período.

Si el panorama mejora, Monterrey está sin duda preparada a recibir nueva demanda. Si no, tendrá que aguantar.

 

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Inmobiliario, inflaci… Febrero 24, 2016 Inmobiliario, inflación y desdolarización inmobiliarias españolas en paris ¿Cómo les ha ido a … Febrero 24, 2016