11 May

Oficinas de Medellín, ejemplo de resiliencia (Colombia)

Oficinas de Medellín. Resistencia al viento de frente (Colombia).- Lleva Colombia un tiempo afrontando un difícil panorama macroeconómico. Hace unos días el Banco de la República ha elevado la tasa de interés de intervención al 7% y van ocho meses consecutivos de alzas. Se esfuerza el gobierno en contener la inflación, que sigue desbordando las expectativas. Si a principios de año la estimación era de un 3,5% para el conjunto del año 2016, la subida acumulada para los cuatro primeros meses del año ha sido ya del 4,1%, debido sobre todo a la fuerte subida del precio de los alimentos (+7,1% en cuatro meses, +12,6% interanual) y a la acusada devaluación que ha sufrido el peso colombiano en estos dos últimos años.

El Niño ha causado una intensa sequía en el país, que ha provocado una disminución de la producción agrícola, además de un problema en la generación de electricidad, que en Colombia es casi exclusivamente hidroeléctrica. El riesgo de un apagón, semejante al que el país sufrió en 1992 —aunque la producción en marzo y abril ha sido alta—, sigue vigente hasta que los embalses recuperen sus niveles. Y para colmar la situación, en el sector exterior, la caída de precios de petróleo y carbón, que han supuesto tradicionalmente en torno al 60% del valor de las exportaciones, ha reducido la cuantía de las mismas desde los USD 60.000 millones de 2012 a USD 35.000 millones en 2015. Cada uno tendrá que “arrimar el hombro” desde su puesto y el gobierno del país tiene enfrente un período sin duda retador, pero que estamos convencidos que superará.

 

Oficinas de Medellín; buen acompañamiento político

Medellín es muestra de cómo el buen hacer en política urbana tiene efectos en la atracción de empresas. No ha sido ajena la ciudad a la sobreproducción de espacio de oficinas en estos años pasados. Según el informe de oficinas de Medellín de JLL de final de 2015 (Medellín Pulse EY 2015), en 2015 se han entregado en la ciudad 57.000 m2 de oficinas, frente a una absorción de 29.000 m2. O sea prácticamente el doble de lo necesario. La tendencia se va a repetir en 2016, cuando la expectativa es que se entreguen 98.000 m2 en 12 edificios, de nuevo frente a una absorción de algo menos de la mitad. Todo ello va a elevar el vacío desde el bastante sano 8% del 2015 hasta el entorno del 14%.

Pero a partir de ahí la apuesta de JLL es que la producción se contenga y la demanda suba, reduciendo el vacío al entorno del 10%.

Se apoya JLL en la previsible recuperación de las empresas locales y en la competitividad que los precios de arrendamiento ofrecen para las empresas que “piensan en dólares”. Porque es cierto que con un nivel de renta del entorno de COP 55.000 (USD 18,60) las rentas en esa denominación han caído en el entorno del 35%.

A favor, la sencillez del mercado de oficinas de Medellín, con elevada concentración de la oferta en las zonas de El Poblado y Norte del Poblado, que juntas suponen el 68% del stock estimado por JLL, de 626.000 m2. Todo lo anterior hace que la consultora ubique las oficinas de Medellín en a medio camino del “cuarto creciente” de su reloj de expectativas.

 

oficinas de medellín

 

Veamos cómo se desenvuelve el año.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Fibra Danhos, el toqu… mayo 11, 2016 fibra danhos adequa Adequa, ¿realmente v… mayo 11, 2016