25 Abr

La oficina, ecosistema relacional: #Cloud (Colonial) y The Link.

Nos hemos tropezado con el estudio del edificio #Cloud, propiedad de Inmobiliaria Colonial a través de la SFL, en el que el arquitecto Philippe Chiambaretta y su equipo de colaboradores junto a representantes de la propia SFL desarrollan todos los aspectos del proyecto.

 

Es un documento de más de 200 páginas, imposible de resumir que refleja el interés de la propiedad, responsable de la renovación de un conjunto que ha tenido numerosas transformaciones y adiciones desde que entre 1852 y 1857 se construyeron en esa ubicación, 2 y 4 rue de Ménars, en París, unas primeras oficinas, en realizar un modelo de oficinas lo más adaptado a la realidad de un siglo y medio más tarde. SFL quería realizar un trabajo de excelencia para lo que fue la sede del banco Crédit Lyonnais durante más de 100 años.

 

Además de cuestiones técnicas, eficiencia energética, fachadas, iluminación o sostenibilidad pero incluye además reflexiones extensas e interesantes sobre la “filosofía de la función inmobiliaria” de las oficinas de hoy en día. Dice Chiambaretta que cuando en 2011 le propone SFL dirigir el proyecto de renovación, él mismo y su estudio “nous étions en pleine exploration des notions d’économie collaborative, de coworking, d’innovation par l’espace de travail“. Plena actualidad.

 

Mientras el trabajo a distancia, el co-working y la emergencia de WeWork como representante más notorio del concepto REaaS (“Real Estate as a Service”) ponen en evidencia la necesidad de cambiar el diseño de las oficinas hacia modelos más enfocados a la colaboración (1ª reacción) y re-pensar la relación propietario-inquilino como una nueva relación proveedor-cliente (2ª reacción), hay otra evidencia que emerge.

 

El proyecto The Link, igualmente de Chiambaretta, representa la inquietud de los propietarios por encajar en el espacio físico las nuevas inquietudes de sus inquilinos (más enfoque en la colaboración, 1ª reacción), sin sucumbir (convivir, sí) al ímpetu del REaaS liderado por WeWork, que supondría a largo plazo una completa mutación del sector patrimonial.

 

The Link, por aclarar, es el conjunto de dos torres unidas (“linkadas”), con 126.000 m2 totales sobre un terreno de 6.500 m2, que la compañía de seguros Groupama le ha encargado a Chiambaretta en La Défense. La más alta será la de más altura en Francia. Lo interesante de la estructura del conjunto es que 32 plantas de cada una de las torres están unidas entre sí por un “link” que sirve de nexo de comunicación y relación entre los empleados, se supone que de una misma compañía, de ambas torres.

 

Lo que Chiambaretta sostiene es que un rascacielos clásico, con una planta de 1.800 m2 (ejemplo que utiliza), es capaz de acomodar únicamente a 150 empleados cada una, que es poco para una compañía de primer nivel. Y de ahí que elabore la idea de torres “linkadas” junto, a su vez, a la posibilidad de unir plantas dos a dos en forma de “dúplex” con escalera interior, ampliando la superficie de un inquilino, para el caso del proyecto “The Link”, hasta 6.000 m2. O sea 500 empleados más o menos, que es el inquilino más deseado por una patrimonial que se precie. Lo que Chiambaretta está poniendo negro sobre blanco es la probabilidad de que el acomodo tradicional de grandes compañías en un rascacielos (él lo llama “Rethinking the Office Tower”), con la impermeabilidad que conlleva la necesaria movilidad de los empleados por ascensores, es a la larga incompatible con el concepto de oficina como ecosistema relacional. Y de ahí la necesidad de cambiar, cuando se pueda, el concepto de rascacielos (3ª reacción).

 

la oficina ecosistema relacional

Imagen: Paris La Défense

 

Algunos propietarios ya están tomando nota. Seguramente la inclinación de Colonial por los “Parques Urbanos” (Parc Glóries en Ciutat de Granada de Barcelona, operación de Méndez Álvaro) tiene raíces en toda esta historia del #Cloud, que conocerán mucho mejor que nosotros. Pero nos da que todos los propietarios van a tener que hacerlo en cuanto a sus planes de nuevos desarrollos y remodelación de sus carteras.

*Imagen cabecera: PCA-STREAM, Philippe Chiambaretta Architecte


 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    “Pelotazo de La… abril 25, 2018 Pelotazo de Lar en Cheste estacionamiento congestión javier prado Av. Javier Prado Este… mayo 2, 2018