17 Ago

“Obras por Impuestos” y los retos para mejorar el país (Perú)

Nos ha sorprendido cuando hemos leído que la Asociación de Bancos del Perú -Asbanc- iba a construir 500 comisarías de policía. ¿Será para proteger sus sucursales? Pero no, ahí nos hemos enterado de este programa, “Obras por Impuestos”, que ya lleva funcionando desde 2009, aunque a partir de 2013 es cuando ha tomado aire y el por qué Asbanc se mete en el tema de las comisarías.

 

El tema de la inseguridad en Perú es una de esas cuestiones para las que, dice bien su presidente Pablo Kuczynski, “no hay una bala mágica que arregle todo” pero hace, bien también, en considerar al crimen y la inseguridad como temas número uno en la agenda nacional.

 

Equipar a las fuerzas del orden es una de las necesidades y es ahí donde el convenio con la asociación de bancos resulta de utilidad. “Obras por Impuestos” es un programa que básicamente permite que empresas privadas anticipen el impuesto sobre utilidades que deberán de pagar por su actividad mercantil, en forma de proyectos prioritarios sujetos a un convenio con el Estado. Un repaso a la publicación de ProInversión “Obras por Impuestos: Historias emblemáticas de desarrollo y progreso” permite entender sus beneficios.

 

Aporte de agua potable, carreteras, saneamiento o seguridad, son ejemplos de proyectos que benefician a los habitantes de las zonas en que se realizan, al gobierno porque le aporta financiación y a las propias empresas porque realza su reputación al poder demostrar tangiblemente su Responsabilidad Social. Desde 2009 hasta 2016, corrido hasta el 25 de julio, se han ejecutado o comprometido proyectos por S/. 2.219 millones. (USD 670,8 millones), con un cierto “desinfle” desde el año más activo de 2014. Del total, el 50,7% lo han aportado el Banco de Crédito del Perú (28,5%) y la Southern Perú Copper Corporation (22,2%). Está bien, pero hay muchas empresas que podrían hacer más, pensamos.

 

En particular cuando las noticias económicas que nos llegan desde Perú son buenas y en lo corporativo mejores. En crecimiento del P.I.B., el primer semestre se cerrará probablemente en el 3,6%, por debajo del 4% estimado por BCP, pero bien. Y en la BVL, los resultados de las 100 mayores empresas cotizadas han crecido nada menos que el 97% sobre junio de 2015, hasta S/. 2.250 millones. Buen semestre de las mineras (+80% hasta S/. 673,1 millones) y buen semestre de las eléctricas (+13% en ventas y +9% en beneficio, hasta S/. 447,7 millones). Mineras y eléctricas se llevan el 49,8% del beneficio para todos los sectores.

 

En el Ranking de por monto de inversión, que publica Proinversión, Edegel, por ejemplo, brilla más por su ausencia que por su presencia. Graña y Montero, con S/. 7,1 millones en 7 años, en el puesto 27, está muy por debajo de su protagonismo en el país, al igual que Unacem, en el puesto 16 con S/. 17 millones en los mismos 7 años, por citar algunos ejemplos. Y perdonen que señalemos.

 

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas, habla de la creación de un fondo para implementar la política de agua y saneamiento que ha anunciado el presidente. Está bien. Pero la participación de las empresas privadas de forma directa, con financiación y ejecución, guarda muchas bondades. Capilaridad territorial, acción directa e inmediata, desarrollo de la responsabilidad corporativa, “llenar los huecos” a los que la acción pública tarda en llegar.

 

Felicidades por el programa. ¡Corran la voz en su empresa!

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Lar Socimi y el valor… Agosto 17, 2016 lar socimi 2 gicsa ¿Debemos inquietarno… Agosto 24, 2016