31 May

Nueva Las Condes, diez años después. ¿Funciona? (Chile)

Va a hacer ahora diez años, Plataforma Urbana publicaba un artículo de David Assael, que es hoy el CEO de la exitosa ArchDaily. Tiene enorme mérito que una plataforma digital de contenidos sobre arquitectura, con base en Chile, se haya convertido en la principal referencia mundial del sector.

 

Así que la opinión de Assael, aunque sea de diez año atrás, cuenta.

 

¿Funciona Nueva Las Condes?

 

Mirando el plano que Plataforma Urbana utilizaba, resulta obvio el enorme potencial de que la zona disfrutaba: 100.000 m2 junto a un parque urbano (el Parque Araucano, de 22 Ha.), con el Mall Parque Arauco, uno de los más populares de Santiago (hoy con 116.500 m2 de SBA y 30 millones de visitas anuales) al norte de dicho parque y a menos de un kilómetro.

 

Potencial que no esconde que el origen de Nueva Las Condes tenga sus sombras, por la forma en que el Ejército de Chile vendió estos terrenos (excepto el lote 18 del que más abajo escribimos) a la Inmobiliaria Parque San Luis, el año 1996. El precio, USD 98 millones. Terrenos que, aunque eran en esa fecha propiedad del Ejército, habían estado ocupados por la llamada Villa San Luis, promovida bajo el gobierno del presidente Allende. En 1973 había en ese predio 27 edificios con 1.000 viviendas sociales cuyos habitantes, leemos, fueron literalmente obligados a abandonar sus casas. ¿Desalojo forzado, injusticia? No sabemos bien, nos falta conocimiento y nos sobra distancia para poder comentar con fundamento el trasfondo jurídico y social de esa transacción. Pero sí son sombras.

 

Pero el hecho es que la docena y media de edificios de oficinas que allí se han promovido y la calidad de las empresas ocupantes, junto a varios edificios de vivienda (que nos tememos que los antiguos habitantes de la Villa San Luis no se habrán podido permitir) demuestran que, desde el punto de vista financiero, la apuesta de sus promotores funcionó.

 

Otra cosa es la habitabilidad para residentes y usuarios, a los niveles de exigencia actuales, en un proyecto que Assael califica como decepcionante. Los propósitos iniciales del Plan Maestro (realizado por URBE, que se retiró), de realizar un proyecto “CON los ciudadanos, CON los oficinistas y PARA la ciudad”, no parece que se han realizado.

 

nueva las condes chile

 

A vista de pájaro, en efecto, parece que las conclusiones de ese artículo están justificadas: “extensas superficies de suelos duros, que resultan ser los espacios residuales entre los edificios. No hay animación ni intensidad del espacio público, sólo espacios vacíos y grandes explanadas de nada…

 

Lo cierto es que la vecindad de Parque Arauco puede haber tenido un efecto engañoso. Que no se creara una gran zona de servicios y más zona verde, o que se integraran para esparcimiento y reposo los edificios entre sí, es posible que obedezca al prejuicio de que la vecindad del Parque Araucano y el Parque Arauco, como solaz y servicios respectivamente, ya eran suficientes. Pero la distancia entre Cerro El Plomo y el Parque Arauco es de más de 500 metros: una distancia que un oficinista no recorre habitualmente en su tiempo de almuerzo ni antes o después del trabajo. Así que Parque Arauco y Nueva Las Condes son, de facto, dos proyectos independientes.

 

Las soluciones urbanísticas son ya difíciles. Hasta hace un par de años, algo se podría haber pensado con el uso del último predio que quedaba de la original Villa San Luis. El Lote 18, la manzana entre Pte. Riesco, Urano, O’Connell y Cerro el Plomo, de unos 15.000 m2. Que podría haberse convertido en un buen parque propio a la zona. Pero “perded toda esperanza aquellos que entráis”… en una zona con terrenos de alto valor. El Lote 18 también fue vendido por el Ejército de Chile, a Marcelo Cox Vial. Ahí pretenden construir (Proyecta Gestión, con Luis Felipe Gilabert), otros 4 edificios de oficinas y 2 de viviendas, todos ellos de 19 plantas. Y 5.910 m2 de área verde dicen, de la que no conocemos más detalles. No faltará la polémica en este proyecto en el que todavía colean cuestiones litigiosas, a pesar de que la inmobiliaria tuvo un fallo arbitral favorable el pasado enero.

 

Harán falta, así pues, soluciones culturales e imaginativas. Debe haberlas. Una reciente encuesta de Mastercard e Ipsos Mori en el Reino Unido, reveló un preocupante sedentarismo de los oficinistas británicos: el tiempo medio para el almuerzo es de 28 minutos, sólo un 17% se toma una hora y el 66% ni siquiera sale de la oficina a la hora del almuerzo.

 

Santiago de Chile no es Londres. Pero las tendencias en estas cosas, sobre todo las malas, se extienden. Parque Arauco y los propietarios de Nueva Las Condes, si de verdad les preocupa el bienestar de sus empleados, deberían formar una alianza y ponerse a mejorar las cosas.

 

¿Bicicletas gratis para cruzar el Parque Araucano?



0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Proyecto Helicoide en… mayo 31, 2017 proyecto helicoide home El Niño Costero: la … mayo 31, 2017