16 Mar

¿Por qué no me dicen la superficie neta? (España)

¿Por qué es tan difícil que a uno le informen de la superficie neta de una oficina? ¿Por qué nadie informa claramente de los ratios de eficiencia de sus edificios? ¿Por qué se enarbola la bandera de la transparencia si luego resulta tan complicado saber cuántos metros cuadrados “pisables” tiene una oficina? ¿Por qué, cuando preguntamos por los metros cuadrados “de moqueta” de una oficina, nos ofrecen sólo datos aproximados? ¿No lo sabe nadie? ¿Por qué parece que estamos haciendo una pregunta incómoda? ¿No hay una manera fácil y rápida de saber si unos edificios son más eficientes que otros en el aprovechamiento del espacio?

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Según su propia web, la Asociación de Consultoras Inmobiliarias —ACI— se define como “la asociación de empresas líderes en el sector de la consultoría inmobiliaria, la voz y el referente técnico y ético del sector. Representamos sus intereses, impulsamos los estándares profesionales y de responsabilidad, y contribuimos al progreso de la economía y la sociedad”.

 

La iniciativa nos parece digna de admiración y es loable su esfuerzo por aportar algo de claridad a un sector que tradicionalmente ha sido tachado de opaco e incluso de oscuro.

 

superficie neta

 

Superficie neta; la gran ausente…

La web de la ACI dispone incluso de una sección dedicada al “conocimiento y métricas”, gracias a la que hemos tenido acceso a las publicaciones “Código de Medición Nº1 Especial Oficinas” y “El ratio de eficiencia”.  Éstas ofrecen una lectura interesante sobre, precisamente, el ratio de eficiencia, el metro cuadrado alquilable, el falso metro cuadrado alquilable, la superficie neta, la superficie interior neta y la superficie construida. De manera muy prolija se describen cada una de estas acepciones, pero… (siempre hay un pero) uno no puede evitar formularse algunas preguntas.

 

A la vista del esfuerzo dedicado a difundir este conocimiento y a aclarar cuestiones tan básicas, ¿por qué ninguno de los buscadores inmobiliarios de las empresas que pertenecen a la ACI hacen uso de las anteriores distinciones de superficie? Particularmente, echamos siempre en falta una referencia a la superficie neta.

 

¿Por qué, cuando el arrendatario potencial de una oficina pregunta por la superficie “pisable” de la oficina que está visitando, se le responde muchas veces con un “si quiere, le facilitamos los planos en AutoCad para que calcule usted mismo la superficie neta…”?

 

¿Imaginan algo similar en un concesionario de coches?; “Pues no, no podemos decirle exactamente cuánto consume este modelo, pero lléveselo a dar una vuelta y calcule usted mismo los litros consumidos a los 100km…”.

 

Teniendo en cuenta que la recuperación del mercado de oficinas depende del resurgimiento de la pequeña demanda, ¿por qué hemos de asumir que pymes, pequeños empresarios y autónomos sabrán —o querrán— entender que cuando en el sector nos referimos a superficie, nos estamos refiriendo realmente a la superficie alquilable, y que superficie alquilable es —cojan aire— “siempre superficie construida, descontando las superficies en cubierta destinadas a maquinaria o instalaciones, las superficies bajo rasante (a excepción de los semi-sótanos que reúnan las condiciones necesarias para poder disponer de licencia de actividad de oficinas), los balcones, terrazas y soportales”?

 

¿No es esto último un poquito trabalenguas para “la población civil”?

 

Teniendo en cuenta que la ACI representa, según sus propias palabras, al 80% del sector de la consultoría inmobiliaria, ¿tan complicado es ofrecer información unificada sobre oficinas disponibles que sea fácil de entender, clara, precisa, y comparable?

 

Si los fabricantes de automóviles anuncian cifras muy concretas de potencia, consumo y emisiones (obviando el caso VW…), ¿por qué, al cliente potencial de una oficina, que normalmente no tiene ni idea de oficinas, no se le puede informar, sin que necesariamente lo pregunte, de la superficie pisable que tiene el inmueble?

 

Somos conscientes de que la cuestión es más compleja, pero no por ello hay que “desinformar” a los clientes. Si se visita una oficina anunciada con 1.000 metros cuadrados de “superficie”, el cliente tiene derecho a saber que los metros cuadrados “pisables” son —por ejemplo— realmente 700. Tiene derecho a saber que se le va a cobrar un alquiler correspondiente a los 1.000 y también tiene derecho a saber dónde han ido a parar los 300 metros cuadrados que faltan; sin que lo pregunte y antes incluso de realizar una primera visita.

 

¿A qué estamos esperando?

 

 


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