30 Mar

Nestlé: sostenibilidad y arquitectura en México

Ha hecho Nestlé bandera de la sostenibilidad y está siguiendo una política que debería suponer un ejemplo para muchas grandes corporaciones industriales. Independiente de su propia responsabilidad social como empresa, en cuanto a la mitigación del cambio climático, la influencia del índice “CPD Climate Change”, al que se ha sumado, entre los criterios que manejan los inversores institucionales es creciente.

Nestlé tiene una puntuación de 100 sobre 100 en “disclosure”, o sea que “lo cuenta todo” en principio, en la Lista A de dicha institución. Pero siempre es necesario insistir en aumentar el “performance”, o sea la mejora efectiva en una operativa sostenible.

 

Edificios sostenibles de Nestlé

Es por ello que resulta cada vez más habitual encontrar edificios utilizados por esta compañía con certificaciones medioambientales altas y tanto el USGBC como BREEAM ofrecen varios ejemplos.

En México disfruta de algunos de ellos, incluyendo:

  • Su sede central en la Ciudad de México, en Miguel de Cervantes Saavedra 301, Colonia Granada, con 18.000 m2 en diez niveles, completado en 2014 y certificado Leed Gold en 2015 (Commercial Interiors v3, Leed 2009, score 62/110)
  • El edificio administrativo en Av. 5 de Febrero 1404 de Querétaro, 755 m2, certificado Leed Gold en 2013 (New Construction v3, Leed 2009, score 71/110)
  • El llamado “Bloque Social” de su histórica fábrica de lácteos -“Coffee Mate”- en Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas -un edificio de servicio para los empleados que incluye cafetería, gimnasio, vestuarios y consultorio médico-, certificado Leed Platinum en 2012 (New Construction v3, Leed 2009, score 81/110) (el primer Platino de Leed en América Latina).

 

nestlé 2

 

Nos complace constatar que al menos en el segundo y tercero de los citados han sido asesorados el equipo de Revitaliza Consultores que lidera nuestra amiga la arquitecta Alicia Silva.

Pero unido a ello, Nestlé ha realizado otros dos edificios de arquitectura que consideramos notable, ambos de la mano del arquitecto mexicano Michel Rojkind: el Museo del Chocolate, construido como anexo frontal a su fábrica de Toluca y el Grupo de Aplicación en Querétaro -un edificio de laboratorios, oficinas, auditorio y área de degustación-, cuyas imágenes hablan por sí mismas.

Merece Nestlé respeto en cuanto a su buen hacer en este país.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Independencia Rentas … marzo 30, 2016 Independencia Rentas Inmobiliarias nómadas Los trabajadores nóm… marzo 30, 2016