05 Abr

Neinver y el negocio de los Outlets (España)

Difícil saber, desde fuera, cómo va el negocio este de los “factory outlets“. FSP Retail Business Consultants publica un “European Outlet Industry Report”, que debe ser de primera necesidad para las marcas que utilizan esta vía de ventas, pero nos piden dos mil libras por verlo, así que tendremos que pasar sin él. Ya el precio del informe es una buena pista de la dificultad de conocer con precisión la marcha del negocio.

 

Porque es sin duda un negocio especialista, en manos de unos pocos operadores, que en Europa se limitan sobre todo a tres: McArthurGlen, basada en Londres; Neinver (Factory y The Style Outlets), en Madrid y Value Retail (Chic Outlet Shopping – The Villages), en Bicester, cerca de Oxford.

 

Entre las tres suman unos 50 parques en Europa, asentados en una estrategia que nos parece semejante a la de los aeropuertos de las aerolíneas “low-cost”. O sea lo suficientemente cerca de una gran ciudad (o preferiblemente varias), como para que compense viajar hasta allí por el presumible ahorro en las compras. Y lo suficientemente lejos, para no competir directamente con los productos de primera línea de las marcas que ofrecen sus excedentes a través del outlet.

 

Y tal como los aeropuertos, la impresión es que cuando ya hay uno, no tiene mucho sentido construir otro al lado, porque los pasajeros (los compradores) son los mismos. Pero sobre todo porque las marcas representadas podrían coincidir y una vez que uno ha conseguido a un cliente para una determinada ubicación, la competencia no va a ser fácil. Así que, salvo contadas excepciones, estas compañías se solapan poco (ver Alemania como ejemplo) y el crecimiento está relativamente limitado a su posicionamiento en el nivel del cliente objetivo. Por eso en los veinte años o así que lleva este negocio rodando no hay muchos más de tales factory outlets.

 

neinver outlets 2

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Pero, a falta de cifras de explotación o balances, a las tres parece irles bien. McArthurGlen, que es la líder, dice que las ventas de sus clientes en 2016 han sido de EUR 4.000 millones, un 10% más Like for Like. Explota 600.000 m2 de SBA, que pretende expandir hasta casi 900.000 m2 para 2020. Ha recibido visitas de más de 80 millones de clientes y tiene un portfolio de casi 1.000 marcas clientes.

 

Neinver tiene en explotación SBA por 537.000 m2, de los que 308.700 m2 son factory outlets. Se sitúa como segundo operador europeo y líder en España y en Polonia. No vemos que mencione el número global de visitantes.

 

Y Value Retail ha recibido 37,4 millones de visitantes pero tampoco dice mucho más.

 

McArthurGlen y Value Retail son las que han puesto pie fuera de Europa. La primera en Vancouver (Canadá) y Value Retail en China (Shanghai y Suzhou). En todos los casos ciudades grandes y turísticas.

 

La financiación parece bastante nutrida de alianzas. McArthurGlen desarrollará su nuevo centro en Málaga, del que acaba de conseguir licencia, junto a Sonae Sierra y en Francia adquirió hace un año dos centros (Troyes y Roubaix), junto a Ares Management.

 

Neinver por su parte, suscribió un acuerdo estratégico con TIAA-CREF (Teachers Insurance and Annuity Association-College Retirement Equities Fund), a través de TIAA Henderson en 2014, que en noviembre pasado se concretó en la adquisición de seis centros que eran del fondo Irus European Retail Property Fund. Los seis centros (los tres de Madrid -Las Rozas, Getafe y San Sebastián de los Reyes-, los dos de Italia -Milán y Bologna- y el de Poznan), suman un GAV de EUR 700 millones. Estos seis centros en concreto sí indica que han recibido 20 millones de visitantes.

 

Con ese movimiento se salda una buena parte del cierre de dicho fondo Irus, promovido por la propia Neinver en 2006 y que estaba previsto liquidar en estas fechas. Cuando se constituyó el fondo recaudó EUR 480 millones y en noviembre de 2015 tenía una valoración de EUR 1.147 millones. En aquel entonces vendieron el centro de Wroclaw en Polonia.

 

En suma, sin ver cifras como decimos, un negocio que tiene el aspecto de ser rentable y que atrae el interés de los grandes inversores institucionales. Y que está protegido por una barrera de entrada alta en cuanto a las relaciones con las marcas clientes y ubicaciones limitadas.

 

Acertó Losantos al insistir en este nicho de negocio.



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