18 Nov

Movilidad urbana y bicicletas; Londres vs. Madrid y Barcelona

Bicicleta y movilidad urbana.- Esta semana ha sufrido Madrid, o tal vez podríamos decir gozado, de una decisión municipal excepcional: en base a las malas condiciones del aire que se respira en la ciudad, por exceso de dióxido de nitrógeno, se ha prohibido el estacionamiento de los vehículos no residentes en las calles con el denominado Servicio de Estacionamiento Regulado, o sea la mayoría dentro de la “almendra central”. Naturalmente ello ha ocasionado el consiguiente caos para los automovilistas y no sabemos si alguien tiene claro el efecto ambiental conseguido, más allá del impacto mediático, el ruido político y el “incordio” para algunos.

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Coincide que estamos regresando de Londres, donde hemos visitado tres edificios de oficinas importantes, el “Quadrant South 2” en Regent Street, el Leadanhall Building -el famoso “Cheesegrater” o “Rallador de Queso”- en la City y una sede principal de la empresa PwC en el parque empresarial More London Estate, también junto a la City. Ninguno de los tres tiene estacionamiento de automóviles, lo que es relativamente lógico en función de cómo viajan los trabajadores en el centro de la ciudad, pero lo que llama especialmente la atención es el “enfoque ciclista” de los tres edificios. Todos ellos tienen estacionamiento para bicicletas -el “Cheesegrater” para 1.000 de ellas- y vestuarios y duchas para quienes llegan al trabajo en bici.

 

movilidad urbana

 

Porque en Londres, a base de años de esfuerzo, político sobre todo, la bicicleta va ganando espacio y popularidad, pese a que la climatología prevalente no es de lo más bondadosa. El impulso que inició el alcalde socialista Ken Livingstone -“Red Ken”- en 2007 ha sido continuado por el conservador Boris Johnson y las estadísticas dan pistas del progreso: de 290.000 viajes diarios en la ciudad el año 2.000, se ha pasado a 410.000 en 2005, 540.000 en 2010 y 610.000 en 2015.

 

La siniestralidad en 2014 ha sido de 13 muertes y 419 heridos, en la media de los últimos 5 años en lo primero y un -18,3% en heridos sobre dicha media, incluso considerando el aumento de usuarios. En cualquier caso la seguridad sigue siendo una batalla y el gobierno municipal lanzó en 2013 la llamada “Operation Safeway” para estudiar las razones de la siniestralidad. Se originó una fuerte controversia porque el alcalde culpó en parte a los propios ciclistas por su “impredictibilidad” en la forma en que circulan, dijo, pero alguna conclusión clara: los camiones y vehículos de reparto de mercancías son causantes de una elevada proporción, más del 40%, de los accidentes.

 

La experiencia de Londres señala que cambiar la forma de movilidad urbana, no sólo en el uso de la bicicleta, sino en general en cuanto al equilibrio del transporte público y privado, es posible. Pero implica estrategias de largo plazo y complicidad entre gobierno, iniciativa privada y organizaciones cívicas. La coerción en cuanto a limitar el uso del vehículo privado que se realiza en Londres, en favor de la movilidad urbana, casa con la iniciativa de los propietarios de edificios de oficinas que limitan el estacionamiento de automóviles y facilitan las alternativas.

 

Movilidad urbana; llega la bici de alquiler

La bicicleta de alquiler es un buen principio y aquí van algunas cifras que no requieren mucha más explicación: Madrid tiene 1.560 bicicletas y 123 estaciones para su uso; Londres -con el patrocinio de Banco Santander- 11.500 y 742 estaciones y París, con el sistema Vélib’ que sirvió a Londres de inspiración, 14.500 con 1.230 estaciones. Barcelona ha demostrado mucha más conciencia en el tema con 6.000 bicicletas, 420 estaciones y 40.000 viajes diarios con sus bicicletas compartidas. Y hace falta perseguir la seguridad y un seguramente mayor activismo en la creación de ciclo-rutas exclusivas.

 

Queda recorrido en Madrid en cuestión de movilidad urbana. Mucho recorrido. La última noticia del Ayuntamiento de Madrid en su web “BiciMAD” es de septiembre de 2014, lo que no denota mucho interés precisamente. Hace falta mucha más información estadística y más divulgación. No hemos conseguido acceder a cifras de usuarios o siniestralidad equivalente a las de Londres. Y hace falta más complicidad y beligerancia con la iniciativa inmobiliaria privada o con la propiedad pública en relación a la movilidad urbana.

 

Mientras tanto no respiren muy hondo.

 


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