12 Feb

Movilidad en Madrid, y solidaridad. (España)

Esta semana pasada hemos vuelto a vivir otro episodio de alto nivel de contaminación del aire que respiramos por el dióxido de nitrógeno, cuestión que viene ya de largo, que ha vuelto a obligar a limitar la circulación de vehículos en la capital, o mejor dicho su estacionamiento. La movilidad en Madrid de nuevo bajo el microscopio.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
Las 10 oficinas más raras del mundo

Seguro que la gente que trabaja en oficinas, que es mucha dentro de la “almendra central” de la capital, se habrá visto obligada a dejar en casa su automóvil y viajar en transporte público. Aunque toda no. Quienes tienen plaza en el estacionamiento del edificio en que trabajan (que suelen ser los jefes, perdonen) habrán seguido viajando en coche, porque el esfuerzo del resto ya hará que el aire mejore. No parece que los problemas de movilidad en Madrid afecten a todos por igual.

 

La verdad, nos hubiera gustado escuchar un gesto solidario de algunas empresas diciendo algo así como: “en vista de lo negruzco que se ha puesto esto del aire que respiramos, hemos decidido pedir a nuestros empleados, de presidente para abajo, que viajen al trabajo en transporte público; y para terminarles de convencer hemos decidido que nuestro estacionamiento permanezca cerrado el mismo tiempo que existan limitaciones para aparcar en la vía pública”.

 

Bueno, no ha sucedido, o no nos hemos enterado. Pero no está mal que nos vayan avisando con actuaciones concretas de lo mal que está el aire, porque cualquier medida en este asunto pasa por el clásico “para que las cosas mejoren, primero tienen que empeorar…”.

 

movilidad en madrid

 

Movilidad en Madrid; echemos una mirada a nuestros vecinos

Pero mientras se buscan soluciones para la movilidad en Madrid, hemos mirado qué sucede en París y Londres, que son dos ciudades populosas con las que a Madrid le gustaría competir en atraer inversión, empresas, negocio o trabajo. Tanto París como Londres sufren de una acusada congestión de tráfico, que en el caso de esta última está limitada por el “London Congestion Charge” iniciado en 2003 (£ 11,50 para los vehículos que circulan en el interior del London Inner Ring Road entre 7 am y 18 pm lunes a viernes). Pero tanto dicha circunvalación de Londres como el Boulevard Périphérique se encuentran entre las vías urbanas de mayor volumen de tráfico en Europa.

 

Los franceses no parece que van a tomar el camino de los ingleses en cuanto a limitar el tráfico de vehículos privados. Su apuesta es el “Grand Paris Express”, un nuevo circuito de metro suburbano automático, 205 kilómetros en total, para completar en 2030 que permitirá que el público se desplace entre barrios sin necesariamente atravesar el centro de París, lo que consume tiempo por el propio diseño del suburbano interior, incluyendo su apuesta por La Défense con la nueva línea 15.

 

La consecuencia debería ser menos vehículos en la calzada. En cuando a Londres, una gran obra ya en marcha, aparte de seguir con la coerción que supone el Congestion Charge: el “Crossrail”, una nueva línea de alta velocidad urbana de 42 kilómetros, que reducirá los tiempos de viaje en bastante casos en más del 50%. Desde Heathrow a Canary Wharf, que actualmente lleva más de una hora en automóvil y con buena suerte, se reduce a 40 minutos seguros.

 

¿Y la movilidad en Madrid? Pues creemos que tiene pendiente su apuesta, entre la coerción y el repensar las infraestructuras. ¿Cómo se puede definir una política de movilidad en Madrid a quince años vista (caso de París) o que perdure otros tantos (caso de Londres)? Pues con esfuerzo político, imaginación y colaboración con el sector privado. Lo que parece claro es que no debería seguir con parches.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Pontegadea en Londres… febrero 12, 2016 pontegadea en londres sostenibilidad en las socimis Sostenibilidad en las… febrero 17, 2016