11 Nov

Movilidad en Bogotá. El gran reto de Enrique Peñalosa (Colombia)

En 2007 la Cámara de Comercio y la Universidad de los Andes crearon el Observatorio de Movilidad, para analizar cómo funciona la movilidad en Bogotá. Entre sus  trabajos se encuentra el interesante Reporte Anual de Movilidad, cuya última edición acaban de publicar y alcanzamos gracias a la colaboración de nuestro amigo Plinio Alejandro Bernal, director de Gestión Urbana y Movilidad de la CCB.

El objetivo es que el reporte sirva para medir el estado de la movilidad en Bogotá de la mejor forma posible y divulgar las iniciativas que se toman para mejorarla. Desde un punto de vista estratégico podría decirse que es una forma en que el “estado mayor” de la ciudad puede conocer si se avanza o se retrocede. De momento, lamentablemente, se retrocede.

Algunas cifras nos sirven de base para analizar la movilidad en Bogotá:

  • En Bogotá (Encuesta de Movilidad 2011), se realizan 11,6 millones de viajes diarios de duración superior a 15 minutos. De ellos, 4,75 millones (41%) en transporte público, 3.62 millones (31%) a pie -en Bogotá se camina…- y 2,62 millones (23%) en vehículo privado.
  • La malla vial desde 2007 a 2014 permanece prácticamente idéntica, 15.656 km en 2007, 15.556 km en 2014, de la que se considera que el 42% está en mal estado y sólo un 38% en buen estado. La inversión que se estima requerida para llevar toda la red a buen estado es de COP 10,64 billones (US$ 3.635 millones).
  • En 2014 circulaban por la ciudad 2.026.500 vehículos (+7% sobre 2013), de los que el 72% eran automóviles, camionetas o camperos, un 21% motocicletas y un 6% autobuses.
  • Entre los automóviles, camionetas y camperos, 1.467.500 en 2014, el crecimiento en los últimos 5 años ha sido del 51%, desde 971.000 en 2009.

Movilidad en Bogotá; los números no son buenos

A partir de ahí no hace falta mucha calculadora (50% más de automóviles para las mismas calles) para deducir que la movilidad en Bogotá va en detrimento y a pesar del esfuerzo con el Transmilenio y re-ordenación del sistema SITP, las demás derivadas son insatisfactorias:

  • Accidentalidad: 622 muertes en eventos de tránsito, 16% más que el año anterior. De ellos, 46% peatones. En los últimos años el número de muertes ha pasado de 7,11 por 100.000 habitantes a 7,92.
  • En cuanto a peatones, aunque las muertes han descendido un 5%, el número total de lesionados ha subido un 33%, de 1.693 a 2.245.
  • Entre los ciclistas, 56 muertes y 604 lesionados, aumento del 19% y el 49% respectivamente sobre 2013.
  • Entre los motociclistas, mientras el número de motocicletas ha pasado de 50 a 55 por 1.000 habitantes entre 2013 y 2014 (+10%), el de muertes ha crecido el 30% (a 153 muertes) y el de lesionados el 57% (a 2.189).
  • Contaminación y revisión de vehículos: 149 días del año se excedió en nivel máximo permisible de particulado PM10 (8% mas que en 2013). Mientras la revisión de vehículos para vigilar que cumplen las normas de emisiones ha descendido a la mitada (de 77.026 a 38.962 revisiones).
  • La satisfacción con el transporte público en todos sus formatos ha descendido, de 3,0 a 2,5 en el Troncal, de 3,7 a 3,0 en el Zonal y de 3,1 a 3,0 en el TPC. Los tiempos medios de viaje han aumentado, aunque ligeramente (2%). Es significativo que en el sistema Troncal, el de mayor volumen, el 91% de los pasajeros piensan que el sistema ha empeorado, sobre todo por los tiempos de espera y de viaje.
  • Mientras tanto el número de muertes en transporte público ha pasado de 17 en 2012 a 20 en 2013 y a 24 en 2014. Y los lesionados han aumentado un ¡96%!. Una evolución contraria a la lógica de modernización de la flota. Hay más muertes y lesionados en el transporte público que en el privado.

Estamos convencidos de que si la ciudad quiere ser una ciudad sostenible para sus habitantes y atractiva para los usuarios de negocios e inversores institucionales, el Sr. Peñalosa deberá enfrentar con absoluta urgencia una mejora de las condiciones de movilidad en Bogotá.


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