16 Mar

Molymet y la sostenibilidad (Chile)

Molymet -Molibdenos y Metales S.A.- es una empresa multinacional chilena, líder mundial en la producción de molibdeno, del que controla una tercera parte aproximadamente del mercado mundial. El molibdeno, para los aficionados a la metalurgia, es un metal de aspecto parecido al plomo, usado sobre todo en aleaciones para producir acero de alta resistencia. Y que, para los interesados en los mercados de materias primas ha sufrido un importante deterioro en sus precios en los últimos años, desde los casi USD 32 la libra que llegó a alcanzar en 2005, en un declive progresivo hasta los escasos USD 5 en que se ha movido en los finales de 2015.

Pero pese al viento de frente financiero, Molymet parece tener claros y mantiene firmes sus principios corporativos en cuanto hace referencia a responsabilidad social y sostenibilidad. Cosas que cualquier empresa y una minera en particular deberían siempre tener presente.

Interesante es su sede corporativa, el edificio Molymet, sito en el Camino Las Lilas, 66 en la localidad de Nos, comuna de San Bernardo, al sur de Santiago. En 2013 resultó ser el primer edificio en conseguir la categoría Leed Platino del USGBC en América del Sur, con 81 puntos totales. Los responsables del proyecto, David Rodríguez Arquitectos Asociados consiguieron un excelente resultado basado en un entorno favorable (el edificio de 4.200 m2 en tres plantas se asienta sobre un terreno de casi 6 Ha.) que la empresa se ocupó de mejorar. La construcción corrió a cargo de Inarco.

Edificio Molymet; belleza recuperada

De una presentación de María José Sánchez Montero, que hizo parte del equipo de arquitectos, obtenemos estas fotos que dan idea de la belleza del conjunto, incluida la recuperación de la antigua casona de Las Lilas, integrada en el mismo parque (en el diagrama las oficinas a la derecha y la casona a la izquierda):

 

Molymet 1

 

Molymet 2

 

Molymet 3

 

El edificio está dotado de techo verde 100%, consume un 41% menos de energía que uno equivalente sin medidas de ahorro y más del 75% de los materiales de desecho que se produjeron en la construcción fueron reciclados. La empresa explota además, a través de su filial Inmobiliaria San Bernardo, más de 100 Ha. de nogales, cuya producción es exportada.

Ojalá que Molymet supere con éxito el fuerte tropezón financiero que le supuso en 2014 su participada en Estados Unidos, Molycorp, por la que debió contabilizar pérdidas superiores a USD 500 millones. Por la trayectoria que han mostrado hasta ahora, deberían.

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Transporte, sismos y … marzo 16, 2016 ingenieros peru superficie neta ¿Por qué no me dice… marzo 16, 2016