08 Jun

El dinero oportunista de Asia| Familia Mohinani (España)

Londres ha sido tradicionalmente el destino de buena parte de la inversión global en Europa. Basta darse un paseo por Selfridges para entender quiénes nutren el mercado inmobiliario residencial en esa ciudad. Y de paso que compran sus viviendas propias, el instinto de negocio y la capacidad financiera generan un cierto efecto multiplicador, bueno en la esencia y tal vez ya no tanto si se lleva a la exageración. España está arañando ese mercado. Modestamente, pero lo está.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Harry Mohinani (Platinum Estates o Roshi Mohinani Group), por su apellido, debe tener sus raíces familiares en Sindh, la actual provincia de Pakistán, que formó parte de la India hasta 1947. La provincia, de mayoría  musulmana, contaba no obstante con un importante minoría hindú, que en los conflictos que siguieron a la anexión, con más de dos millones de musulmanes que migraron de India hacia Pakistán, hizo que muchos de los hindúes de Sindh abandonaran su país. Esa diáspora ha llevado prosperidad a muchos otros, porque los sindhis son gente especialmente inclinada hacia los negocios y el comercio en general y tienen fama de ser trabajadores, apolíticos y pacíficos. En Europa, mucho del comercio con África está en sus manos y Londres es una de sus bases clásicas para resolver las finanzas de su comercio exterior.

 

Harry Mohinani ha crecido en una compañía que podemos considerar “clásica”, el grupo Mulitex. Un fabricante de prendas textiles, con casi cincuenta años de recorrido, fábricas en varios países de Asia (India, China, Vietnam, Bangladesh) y que tiene como clientes, según su página web, desde Zara al Manchester United. El grupo tiene una modesta actividad inmobiliaria.

 

En 2003 Harry Mohinani y su esposa Roshni, que es la presidenta de Platinum Estates, creyeron ver una oportunidad donde otros percibían riesgo, con el advenimiento de la epidemia de SARS (“el síndrome respiratorio agudo grave” o gripe aviaria), que golpeó Hong Kong en marzo de aquel año. Fue en aquel momento que iniciaron la construcción de su grupo inmobiliario, dicen que inspirados en la frase de Warren Buffett, “be greedy when others are fearful”.

 

Existe evidencia empírica de que el SARS tuvo muy poco efecto en el mercado inmobiliario de Hong Kong, pero lo cierto es que entre 2003 y 2008, en que los Mohinani se mantuvieron en modo comprador, los precios se doblaron (ver aquí debajo el gráfico del Centa-City Index CCI del mercado de vivienda de Hong Kong). Si se hubieran quedado otros cinco años se hubieran aprovechado todavía más, porque el nivel de precios es ahora exorbitante. Su opinión es que Hong Kong está ahora muy caro (los precios en la Isla de Hong Kong oscilan alrededor de los 12.000 a 15.000 euros/m2 con picos de 30.000 euros/m2) y es el momento de vender.

 

mohinani

 

Así que en 2009 decidieron buscar el horizonte europeo y aterrizaron en Londres, donde en 2011 adquirieron el Hotel Verta (actualmente el Crowne Plaza London Battersea), pero pronto se fijaron en España donde les pareció percibir grandes oportunidades a pesar de la intensa competencia en determinados activos. Afirma Mohinani que también es momento de salir del mercado de Londres.

 

Ciertamente cuando uno analiza mínimamente los precios actuales de Hong Kong o Londres, puede entenderse la fiebre inversora que parece estar asaltando a los asiáticos en relación con España, que a sus ojos está tremendamente barata. Sobre todo si se busca bien.

 

mohinani 2

 

Mohinani en España

El edificio Estel de Barcelona (Avenida de Roma, esquina Viladomat), sede de Telefónica en la ciudad entre 1975 y 2011 es un ejemplo idóneo. Adquirido por Cerep (del grupo Carlyle) en 2008 por EUR 225 millones, la compañía quebró, las deudas acabaron sobre todo en la Sareb y al final Platinum ha acabó comprando en 2014, un edificio de 73.000 m2, por 56 millones, el 24% de lo que pagó Carlyle. Vandalizado en buena parte, pero un precio excelente para su situación. Ahora lo está reformando para dividirlo en 195 viviendas y un hotel (un Hyatt si la moratoria de Barcelona se mueve).

 

Otras compras que han hecho, Zorrilla 19 a espaldas del Congreso de los Diputados (15 viviendas, 5.200 m2, EUR 15,5 millones), el edificio del Café Berlín y sus adyacente en Jacometrezo 4-6-8 (futuro hotel de 4 estrellas), General Oráa 9 (EUR 16 millones), Còrsega 331-333 (sede de CDC) y tal vez a destacar el Hotel Asturias, en la Carrera de San Jerónimo 9-11, que se confirma abanderado como el W Hotel (Sheraton ) Madrid.

 

Se percibe, en conclusión, una línea distinta a la de la inversión institucional tradicional, que busca rentas de un cierto nivel y plusvalía en lo posible. Aquí lo que manda es la oportunidad de generar valor a base de reformar inmuebles que se han quedado desfasados por falta de inversión de sus dueños anterior. Partiendo idealmente de un precio bajo, lo que resulta una cuestión relativa frente a los precios de referencia que maneja el inversor. De ahí el interés de los asiáticos de Hong Kong en particular. El mérito está en encontrarlos, a precio, descubrir su potencial y una vez hecho actuar con rapidez.

 

Por eso dice la señora Roshi Mohinani que cuando percibe una oportunidad no hace más que preguntarse a su marido “Is it done? Is it done?

 

 


1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Julian Salcedo Gomez

    junio 10, 2016 at 7:54 pm

    Un claro ejemplo de cómo actuando como un verdadero experto inmobiliario (analizando países, productos y ciclos) e incorporando valor añadido a los inmuebles, se pueden obtener rentabilidades muy importantes. Y lo mejor de todo: nos enseña que hay que saber cuándo entrar y, sobre todo, cuando es el momento de salir de un mercado.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Bancolombia y Banco d… junio 8, 2016 sale and leaseback CDMX Difícil una CDMX com… junio 9, 2016