18 May

UNE – Millicom y el Fondo Medellín Ciudad para la Vida (Colombia)

Millicom es una empresa de telecomunicaciones sueca —incorporada fiscalmente en Luxemburgo— con una estrategia de negocio que es cierto que tiene sentido, pero que cabe calificar, cuanto menos, de singular.

 

Millicom; tecnología para los emergentes

Porque Millicom se ha especializado en suministrar telefonía móvil en mercados emergentes de fuerte crecimiento potencial. Entre ellos, Senegal, Ghana, Chad, Ruanda y Tanzania. En este último país, como ejemplo, lleva operando más de 20 años, entrega tecnología 4G en Dar-es-Salaam, tiene ya más de 8 millones de clientes y ha implantado un innovador servicio de transferencias de dinero —Tigo Pesa— con el que empieza a golpear esa frágil pared que separa a las empresas de servicios financieros de las de telecomunicaciones.

Tanzania, en África, Guatemala (8.8 millones de clientes), de nuevo con “Tigo Money” en servicios financieros y Colombia, son los tres mayores mercados de la compañía.

En Colombia, la Empresa Pública de Medellín —EPM—, de la que ya hemos escrito en otra ocasión, operaba lo que para Tigo Colombia era un valioso complemento: una red terrestre de comunicación —la de UNE— que permitiese ampliar la oferta de servicios de Tigo, con redes de alta velocidad para empresas, televisión o el futuro “internet de las cosas”. Creemos que era cuestión de tiempo que se produjese una fusión como la que finalmente, después de bastante discusión, acabó produciéndose en agosto de 2014.

En virtud de ella, Millicom acabó en posesión del 50% menos una acción, de una nueva empresa UNE-Tigo, en la que tiene de socio a la propia EPM (50% más una acción). Pero pese a que en teoría EPM es mayoritario (condición para la aprobación de la fusión por el Concejo de Medellín), Millicom pagó por una “prima de control”, que le permite administrar la sociedad y nombrar el equipo directivo. Por todo ello Millicom pagó, y el Ayuntamiento de Medellín ingresó por tanto, 1.400.000 millones de pesos, que serían hoy algo así como USD 475 millones.

Sobre si hizo bien la municipalidad de Medellín en acordar esta venta, la impresión es que después de la oposición inicial, el resultado ha sido satisfactorio y UNE-Tigo avanza con buen paso en el proceloso y competitivo mar regulatorio que rodea internet y la telefonía móvil.

 

Proyectos beneficiosos para Medellín

Lo que de verdad nos interesa es la iniciativa que tuvo el entonces alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria de “gastarse” esos 1.400.000 millones de pesos, más otros 164.000 millones, o sea COP 1.564.000 millones, en proyectos beneficiosos para la ciudad en lo que se bautizó como la “Fundación Medellín Ciudad para la Vida”, 12 proyectos que se agrupan en cinco grandes iniciativas:

  • 366.000 millones para la “Ciudad Escuela” (USD 123,7 millones), de los que algo más del 80% va a las “Ciudadelas Universitarias” y un interesante énfasis en la innovación en la enseñanza.
  • 14.000000 millones para “Ciudad Empleo” y el programa “Fontic” para extender el conocimiento de las TIC.
  • 100.000 millones para la “Ciudad Segura” y el “Plan 500” para mejorar la seguridad en la ciudad (nuevas estaciones de policía, centro de formación estratégica policial, renovación parque automotor, dotaciones, tecnología).
  • 972.191 millones (USD 328,7 millones), para la “Ciudad Sostenible”, incluyendo Parques del Río Medellín, Tranvía de Ayacucho, metrocable Picacho, mejora general del transporte público, el Jardín Circunvalar o la intervención -peatonalización- en el centro.
  • 100.000 millones para la “Ciudad Saludable”, que incluye el “Sistema Integral de Protección a la Vida” que se concreta en cosas como el Centro de Diagnóstico y Derivación de Niñez o la construcción del Hospital General de Medellín.

Cómo se acabe ejecutando todo esto todavía falta por ver, pero entre 2016 y 2017 lo sabremos con seguridad y la verdad es que la iniciativa puede sólo considerarse como de lo más encomiable.

Queda camino por recorrer. Todavía figura Medellín en el ominoso “ranking” de ciudades más peligrosas del mundo, con barrios y comunas que son frecuente escenario de homicidios. Según el “Business Insider”, Medellín está en el puesto 49 del mundo, con 26,91 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tasa que cuadruplica la media mundial. Que es por lo que no ha lugar a la complacencia y por lo que iniciativas como el Plan Medellín Ciudad para la Vida debe ser particularmente bienvenido.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Oficinas en Lima; ¿v… mayo 18, 2016 oficinas en lima vacancia certificación well leed WELL ¿qué ha pasado… mayo 18, 2016