20 Ene

México. Panorama del sector comercial

Hace unos días ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México el Indicador de Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior del mes de octubre 2015 que confirma la fortaleza del consumo privado como motor económico del país. El 3,8% de crecimiento de octubre en tasa desestacionalizada sucede al 3,9% de septiembre, que fue el más alto de 2015. La tasa de octubre es consecuencia de un crecimiento del 3,5% en el consumo de productos mexicanos, frente al 7,6% de productos importados, sobre todo de Estados Unidos, pese a la apreciación del dólar frente al peso, del 14,27%.

No sorprende, pues, el dinamismo del sector de centros comerciales. El informe “Outlook Mexico City, Guadalajara y Monterrey, Retail 2016” refleja un panorama positivo, con crecimiento del sector de moda y calzado del 7,8% (Antad, octubre 2015) o del comercio calificado como de lujo, +6,5% (2015, Euromonitor, Luxurylab Global). En consecuencia la actividad en construcción de nuevos centros ha sido alta y se han producido transacciones relevantes, con sobre todo las Fibras como compradores.

Las estadísticas (todas en SBA) clave según CBRE:

Ciudad de México:

  • Inventario: 5,6 millones m2 en 189 centros.
  • Principales incorporaciones 2015: Tlalnepantla (89.000 m2), Cosmopol (65.000 m2), Centro Oasis (45.000 m2).
  • En construcción, 587.000 m2.
  • Principales centros en construcción: Vía Vallejo (118.600 m2), Parque Delta (54.867 m2), Mundo E (53.055 m2).

Monterrey:

  • Inventario: 1,5 millones m2 en 45 centros.
  • Principales incorporaciones 2015: Plaza Serena (60.000 m2), Via Cordillera –San Pedro- (52.000 m2), Esfera Monterrey (32.615 m2)
  • En construcción, 208.000 m2.
  • Principales centros en construcción: Plaza Fiesta (95.000 m2), Paseo La Fe –Apodaca- (60.000 m2), Galerías (35.000 m2)

Guadalajara:

  • Inventario: 1,3 millones m2 en 49 centros.
  • Principales incorporaciones 2015: Plaza La Rioja (14.509 m2) y La Cima (14.090 m2)
  • En construcción, 23.000 m2.
  • Principales centros en construcción: Landmark Guadalajara (23.000 m2).

El comprador más persistente en estos dos últimos años ha sido Fibra Uno, que ha realizado las mayores adquisiciones, entre ellas las Galerías Guadalajara (72,893 m2 en julio 2014, que estaba entonces ocupado al 90%), por US$ 266 millones y Río Churrubusco 601 (que será parte del proyecto de la Torre Mitikah de la que ya hablaremos en otro momento), adquirido a Prudential en mayo de 2015 por US$ 113 millones.

Para terminar y aunque no ha estado exenta de polémica, hace unos meses se ha terminado la remodelación -a un coste de 500 millones de pesos- de la Avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, con vocación de convertirse en la “milla de oro” de la ciudad y que sin duda está atrayendo a un buen puñado de marcas de lujo, a lo que el centro Moliere 222, desarrollado por el Grupo Palacio de Hierro, ha contribuido. Será interesante comparar su la evolución de su comercio con, por ejemplo el de la calle Madero (calle Francisco I. Madero) en el Centro Histórico. ¡Pero para hacerlo vamos a tener que ir a caminarlas…!


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