22 Nov

El Metro de Bogotá, ¿cuánto cuesta y para cuándo? (Colombia)

El mes pasado escribíamos sobre el Metro de Lima y unos pocos días después nos llegó la noticia de que el 31 de octubre el Cabildo de Bogotá aprobaba las vigencias futuras (obligaciones con cargo a presupuestos futuros) para la primera línea del Metro de Bogotá -la PLMB-, por COP 6,08 billones, que se suman a COP 1,1 billones que ya tenían presupuestados y se sumarán a COP 15,1 billones de aporte de la Nación (cuando se firme el convenio). Total, 6,08 + 1,1 + 15,1 = COP 22,28 billones (USD 7.425 millones).

 

Un montón de billetes…

 

Y además no nos cuadra. En una respuesta reciente del Área de Transparencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “¿Cuál será el costo por kilómetro y cómo se compara con otros metros del mundo?” (no tiene fecha pero da 2016 como referencia del costo), decía la Alcaldía que el costo serían COP 9,74 billones, lo que al cambio del peso contra el dólar americano de entonces, de 3.150 pesos, suponían USD 159 millones por cada uno de los 25,3 kilómetros de la línea, entre el Portal Américas y la calle 72, luego ampliable en la fase 2 hasta la calle 127 en su extensión total. Es decir, coste total USD 4.023 millones.

 

En una búsqueda simple en Google las dos primeras noticias dicen, la una, que el coste serán COP 12,94 millones (más troncales alimentadoras (Revista Dinero 25-9-17) y la segunda que COP 18 billones (con troncales). Ambas afirmaciones hasta donde vemos del alcalde, señor Peñalosa.

 

¿COP 9,74, COP 12,74, COP 18, COP 22,28 billones? Bastante despiste para los que nos somos expertos.

 

La citada respuesta de la Alcaldía Mayor ya dice de la dificultad de comparar costos con otros sitios porque las variaciones son grandes (entre USD 22 millones/kilómetro y USD 438 millones/kilómetro, pone como ejemplo). Y dice también que el metro subterráneo tiene un coste 4 a 6 veces superior a los de un Metro a nivel y los de un elevado de 2 a 2,5 veces.

 

Bien. Pero nos sigue pareciendo, sin entender, mucho dinero. Como una referencia distante, el Metro de Madrid se amplió entre 1995 (hasta entonces tenía 116 kilómetros de red) y 2005, en 180 kilómetros (más 54 en superficie), con 189 nuevas estaciones. Costó EUR 10.558 millones de entonces que, actualizados todos desde 1995 (aunque la inversión fue a lo largo de 20 años), serían EUR 14.781 millones hoy en día o USD 17.351 millones. USD 96 millones el kilómetro (y les regalamos los kilómetros en superficie…). Seguramente con algunas economías de escala, aunque no habían llegado las tuneladoras gigantes. Y aceptamos que la comparación es difícil.

 

Pero bueno, seguro que Colombia tiene una suerte de Tribunal de Cuentas, la Contraloría General suponemos, que asegurará la idoneidad de los costes.

 

Aquí pueden leer nuestro anterior artículo sobre el Metro de Bogotá

 

A lo que vamos, más que al componente técnico o financiero del PLMB (aunque anotamos las discrepancias), es a los tiempos y a la política de movilidad urbana de Bogotá a medio y largo plazo.

 

En cuanto a los tiempos, la contratista francesa Systra habla de tres escenarios según las técnicas constructivas que se utilicen, con operatividad del sistema entre 2023 y 2024. Mucho tiempo nos parece dada la gravedad del problema.

 

¿Grave?

 

Según cómo se mire. El estudio “Crecimiento urbano y desarrollo de oportunidades: un desafío para América Latina“, recién publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina, dice que los bogotanos ostentan el triste récord de ser los que más tiempo consumen en el transporte público en toda América Latina, de todas las ciudades que citan. Más de una hora en cada sentido casa – trabajo – casa:

 

El Metro de Bogotá 1

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Consiguientemente, son los más insatisfechos de todos. El 38,2% se declara insatisfecho frente al, por ejemplo, 12,2% de Ciudad de México o el 29,9% de Lima, que ya es decir:

 

El Metro de Bogotá 2

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

Es la segunda ciudad (tras Ciudad de Panamá) con mayor “congestión subjetiva” (exceso de tiempo de viaje sobre el que se utilizaría en ausencia de congestión):

 

El Metro de Bogotá 3

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

La elevada congestión, sobra decir, significa más polución atmosférica (lo que nos lleva a no creer mucho en el sistema de troncales con buses) y medidas limitantes como el “pico placa” a las que prácticamente la mitad de los usuarios se oponen.

 

Y, finalmente, sólo 2 de cada 3 bogotanos (66,6%) en la ciudad formal y poco más de 1 de cada 2 (53,8%) en los asentamiento informales, tienen acceso a transporte formal a menos de 10 minutos andando:

 

El Metro de Bogotá 4

(Clicar para ampliar en pestaña nueva)

 

¿Grave? A nosotros sí nos lo parece. Y podemos entender que los bogotanos se desesperen cuando les dicen que tendrán 25 kilómetros de Metro allá por 2023 ó 2024 (mientras viajan en un Transmilenio abarrotado)La municipalidad tendría que ser mucho más proactiva y planificar una red más extensa y con más capilaridad. Lima, en sus cuatro primeras líneas, prevé 131 kilómetros (más otras dos líneas en el horizonte). Cierto que es más grande que Bogotá (68% más extensa), pero lo de los 25 kilómetros de Bogotá para el 2023, única solución para la próxima década, nos parece… bastante ridículo.

 

Aquí pueden leer nuestro artículo sobre el Metro de Lima

 

Seguro que nuestro amigo Andrés Escobar nos sabrá perdonar el calificativo. No va con él.


 


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