07 Mar

Merlin y Colonial: comparativa gráfica en 5 claves (España)

1) Flujo de Caja Recurrente

 

Importe:

 

comparativa merlin colonial 1

 

 

Comentario: Merlin le ha sacado notable ventaja a Colonial en 2017, pues mientras la primera ha crecido un 61,0% en esta métrica, consecuencia en parte de la plena integración de los activos de Metrovacesa, Colonial se ha mantenido prácticamente plana, a expensas de lo que represente en 2018 la incorporación de los activos de Axiare. Se aprecia mejor en el gráfico derecho, que elimina el impacto de la re-estructuración de Colonial en el año 2014.

 

Por acción:

 

comparativa merlin colonial 2

 

Comentario: la diferencia es más notoria en este apartado, en el que Merlin prácticamente cuadruplica el importe por acción.

 

Relación precio / flujo de caja (31-12-17):

 

comparativa merlin colonial 3

 

Comentario: el múltiplo entre el precio de la acción y el FFO o EPRA Earnings es la métrica clave para evaluar cualquier REIT – Socimi. Después de la “ebullición” de las expectativas en el lanzamiento de las socimis en España, Merlin se ha ajustado a los valores medios europeos, que están entre 18 y 22 veces. Colonial sigue estando muy por encima. Datos con cotización al 31-12-17.

 

Definition: Current result from strategic operational activities. EPRA Earnings is a key measure of a company’s underlying operating results and an indication of the extent to which current dividend payments are supported by earnings.

>>>SIGUIENTE<<<



1 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Ricky

    marzo 8, 2018 at 10:10 am

    Gran artículo!

    Un pequeño matiz si me lo permiten: el coste de la deuda de Colonial (tal y como se muestra en su memoria y presentación de resultados) es del 1,86% porque excluye el coste de los derivados que cubren tipos de interés. En el caso de Merlín el 2,23% sí incluye los derivados de tipo de interés que tienen (y que cubren casi el 99% de su deuda). Si excluyésemos los derivados, entonces su coste de deuda es del 1,88% (según muestran en la presentación de resultados). Es decir, igual que Colonial, pero con una mayor duración de su deuda: 6,1 años en Merlín vs. 5,5 años en Colonial.

    Grandes compañías en cualquier caso las dos.

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Colonial: ¿se justif… febrero 28, 2018 colonial precio acciones 1 Hacienda Fontanar home Hacienda Fontanar y l… marzo 7, 2018