27 Abr

Merlin, Realia, Hispania, Aecom, Colonial y Meridia opinan sobre el inmobiliario español.

La semana pasada en SEIS Real Estate tuvimos la buena fortuna de poder debatir con los líderes del inmobiliario patrimonial en España. Estaban todos. O casi todos. Nos interesaba su feeling sobre el futuro de los sectores en que nos enfocamos: oficinas, comercial y hoteles. En tal sentido el “Southern Europe Investment Summit” cumplió su objetivo.

 

seis real estate

 

Optimismo en el sector hotelero, sobre todo en el vacacional. Los problemas de seguridad en otras zonas del Mediterráneo nos están dejando sin competencia en el sur de Europa y vamos a seguir atrayendo el grueso del turismo europeo. Pero algunos propietarios se están acomodando ante la fortaleza de la demanda y descuidando las renovaciones, lo que hace que parte de nuestra planta esté “gastada”. Apuesta (Hispania) por Canarias, Fuerteventura en especial. Inversión especialista con rentabilidades altas. En ciudades, Madrid se está quedando descolgada en el segmento de hoteles de lujo (AECOM). Alguno señaló que tenemos espíritu “low cost” en este negocio. Y sin embargo poco, salvo un asistente, percibe una amenaza clara en la economía colaborativa para el sector hotelero.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

Consolidación y estabilidad en centros comerciales. Las transacciones se van reduciendo porque no hay producto para todos los inversores interesados y los precios que demandan los vendedores han reducido los “yields” a niveles que dificultan cualquier movimiento. Los mercados regionales funcionan razonablemente y Portugal está demostrando ser una alternativa (Trajano, Merlin), con rentabilidades bastante superiores a España.

 

Poca oferta nueva, muchas renovaciones y crecimiento de rentas en oficinas. Uno de los temas con más controversia. En contraste con Estados Unidos, con magníficos edificios y malas infraestructuras urbanas, España es justo lo contrario (Merlin): excelentes infraestructuras pero poco edificios magníficos. No facilita las cosas la inflexibilidad de los municipios en el planeamiento de cualquier reforma (Merlin, Colonial). Sobre las rentas, división de opiniones. Que operaciones a más de EUR 30/m2 son escasas (Realia) pero una “mini-encuesta” ciega entre ponentes y audiencia  revela que la mayoría piensa que las rentas subirán entre un 10% y un 15% en los próximos dos años. Ningún valor científico porque muchos de los votos son de propietarios, pero ahí queda el “sentimiento”.

 

Sobre la inversión institucional y privada. Seguiremos dependiendo de los inversores internacionales y España tiene un problema con el escaso ahorro privado (Merlin). Y podríamos hacer mucho más en la captación de inversores internacionales (Meridia). Madrid concentra el interés y se explicita el problema que supone la incertidumbre en cuanto a la situación política de Cataluña. Sobre la situación política general, tendría que suceder algo muy drástico para que el interés inversor en España disminuyese. Si no es así, “tenemos viento de cola para los próximos cinco” (sic).

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Falabella (Chile) y S… abril 19, 2016 falabella soriana bim BIM e inversión: ér… abril 27, 2016