22 Jun

Merlin y Metrovacesa, ¿quién sale ganando?

Merlin y Metrovacesa, ¿quién sale ganando? (España).- La operación de Merlin y Metrovacesa tenía toda la lógica desde hace tiempo y tal vez la relativa sorpresa es que haya sucedido en estos días. Dice bien Ismael Clemente que una operación del calibre de esta fusión no se fragua en dos días, que es trabajo de meses.

 

Pero también es cierto que al presidente de Merlin, al que hay que agradecerle que exprese sus ideas con claridad, le preocupan desde hace meses lo que él llama las “externalidades” al sector. O sea, en nuestras palabras interpretando su inquietud, la situación política y las veleidades populistas de Podemos, hoy Unidos Podemos y su posible iniciativa para cambiar el régimen fiscal de las SOCIMIs, entre otras consideradas ventajas de “los ricos”, si llegasen a gobernar.

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
El pelotazo de Distrito Castellana Norte (España)

No sería fácil volver atrás en la regulación actual de las SOCIMIs, que coincide en sus líneas básicas con la europea y en base a la cual se han asumido muchos compromisos. Pero no cabe duda de que un gobierno “populista” puede, cuanto menos, complicar bastante la evolución de la normativa sobre este tipo de vehículos. Es ello la causa principal de que Merlin, que es la mayor SOCIMIs y que cuenta con un “free float” vulnerable al castigo, lleve un -14,52% de pérdida en el último año (hoy 22-6 va ganando un 3,99%).

 

Pese a la ebullición en la actividad de las SOCIMIs en estos últimos tiempos, existe un consenso general en que nuestro sector de inmobiliarias cotizadas es pequeño y nos faltan jugadores de talla europea. Decíamos hace un par de meses que las empresas inmobiliarias españolas incluidas en el índice EPRA NAREIT pesaban al 31 de marzo de 2016 un 3,33% de la total capitalización de las 98 sobre las que se calcula. O sea menos de la mitad del peso de nuestro PIB en la UE (7,46%).

 

Cuando para el Reino Unido la situación era la inversa (PIB 16,15%, peso en el índice EPRA NAREIT 32,76%). Y que de las diez mayores ninguna es española. La nueva talla de Merlin, con EUR 9.317 millones de activos, va a dar sin duda nueva visibilidad a nuestro sector.

 

Merlin consigue, así pues, mayor tamaño, pero también vincula a los actuales accionistas de Metrovacesa, sobre todo al Santander y al BBVA, con lo que ello implica de apoyo cuando nos adentramos en aguas de turbulencia desconocida.

 

merlin y metrovacesa

 

Merlín y Metrovacesa; re-ordenación operativa de valor estratégico

 

Ambas, Merlín y Metrovacesa, consiguen una re-ordenación operativa que tiene sin duda gran valor estratégico para posicionar a la nueva Merlin frente a inversores internacionales y al mercado en general. Las dos compañías, consecuencia de la trayectoria histórica de Metrovacesa y la compra de Testa por parte de Merlin, han acumulado activos de naturaleza diversa que una gestión eficiente impone agrupar en unidades operativas distintas. Que es por lo que convertir a Merlin en la operadora terciaria (siguen bailando ahí los hoteles) y a Testa Residencial en la de vivienda, tiene todo el sentido.

 

Metrovacesa y sus accionistas ganan todos. La compañía por su encaje en un nuevo grupo de trayectoria puramente inmobiliaria con mayor capacidad para realizar operaciones grandes y generar negocio. Sus accionistas, pasado el plazo de 180 días en que deberán retener las nuevas acciones de Merlin, ganan en liquidez y podrán decidir sobre su vocación inmobiliaria a largo plazo en un sentido u otro.

 

En definitiva; ambos salen ganando.

 

A considerar, la “cohabitación” del actual equipo gestor de Merlin con sus nuevos accionistas bancarios de peso pesado. Nos atreveríamos a decir que de la misma manera que no recomendaríamos escoger a un grupo de inmobiliarios para dirigir un banco, también sería bueno que la dirección de una compañía inmobiliaria no la llevasen los banqueros…

 

En cualquier caso, enhorabuena a todos, suena bien.

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Los Fondos de Capital… junio 22, 2016 brexit 4 ¿Cómo afecta el BRE… junio 27, 2016