06 Jul

Mercados de Oficinas Quito y Guayaquil (Ecuador)

Acaba de publicar la consultora JLL su informe “Office Market Overview – Latin America – Mid Year 2016″, en el que según indica la propia consultora han actualizado su información en cuanto a sus cifras al haber ampliado el tamaño de la muestra que manejan en Ecuador. La verdad es que nos ha sorprendido el tamaño y la dinámica de los mercados de oficinas de Quito y Guayaquil, que sobrepasan los 2.500.000 habitantes cada una, con lo que acumulan el 30% de la población del país, pero que suponíamos menores en talla en cuanto a mercado de oficinas en sí.

 

Porque la absorción neta en 2015, de 83.000 m2 en Quito y 37.000 m2 en Guayaquil, o sea 120.000 m2 conjuntamente, prácticamente iguala la de Bogotá (122.000 m2) o Lima (120.000 m2). No son mercados desdeñables, que sorprende que no cubran más consultoras internacionales, que sepamos.

 

Con todo, la caída del precio del petróleo ha ido aumentando las dificultades de la economía del país y 2016 se presenta como un año difícil a nivel de economía general, con un elevado desequilibrio de la balanza de pagos, que ha obligado al gobierno a tomar medidas arancelarias de protección de sus reservas (el país utiliza el dólar estadounidense como moneda propia), mientras el gobierno no encuentra fácil financiar el déficit público que la caída de ingresos le ha supuesto, en el 6% el mayor de los últimos 20 años. La diversificación productiva en la que el gobierno trabaja es el camino correcto, pero son cuestiones que llevan tiempo. Y, sobra decir, el devastador terremoto de la ciudad de Manta ha contribuido ha aumentar las dificultades.

 

Baja desocupación en Quito y Guayaquil

 

Afortunadamente todo ello sucede mientras el sector de oficinas se encuentra saneado, con una desocupación del 3,2% en Quito (la más baja de América Latina) y del 6,4% en Guayaquil, para stocks de 1.342.000 m2 y 518.000 m2 respectivamente. Las rentas se mantienen en USD 16 a 23/m2/mes para clase A en Quito y USD 10 a 18/m2/mes para la clase AB/B. En Guayaquil la clase A ligeramente más barata USD 15 a USD 20/m2/mes y la clase AB/B+ prácticamente igual. En 2016 es probable que se aprecie un cambio, sobre todo en Quito, pues mientras que la absorción se espera que alcance los 70.000 m2, un 15% menos que en 2015, las entregas de nuevo espacio alcanzarán los 250.000 m2, lo que acarreará subida de la vacancia y presumiblemente bajada de las rentas. Guayaquil, más estable con absorción y entregas en el orden de 30.000 m2.

 

En suma, presente con turbulencia, pero un mercado que ha alcanzado una talla que hace que ambas ciudades, Quito y Guayaquil, merezcan ser observadas en su desarrollo futuro.

 

Entre los edificios más modernos, a mencionar la “Quito Publishing House“, del Estudio AO (Jaskran -Jazz-Singh Kalirai y Ana María Durán Calisto), Leed Gold (BD+C, New Construction, V2009) de enero de 2015. Las únicas oficinas Leed Gold de Ecuador que veamos, de momento. Y entre los de talla también recientes, el Ekopark-UDLA (Universidad de las Américas), también en Quito, un desarrollo de oficinas y espacio educativo en el que tendrá su sede la entidad financiera Produbanco del Grupo Promérica. Y, por supuesto “The Point“, la torre de oficinas en Guayaquil que es el edificio más alto de Ecuador, parte del proyecto Ciudad del Río, de 120.000 m2 de construcción, promovido por Pronobis y obra del arquitecto Simon Wiese.

 

Foto cabecera: Christian Wiese Arquitectos

 

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Ernesto Gamboa H.

    julio 19, 2016 at 6:36 am

    Solamente en el Distrito de Negocios de Amazonas Norte en Quito en 2016 el mercado absorberá más de 150,000 m2 en la Plataforma Gubernamental Financiera y el Complejo Judicial Norte. La vacancia en este distrito seguramente se mantendrá bajo 3% y las rentas y precios de venta podrán incrementarse en soluciones Corporativas.

    Responder
    • WorldOfficeForum

      julio 19, 2016 at 8:38 am

      Muchas gracias por el aporte Ernesto. Esperamos seguir contando con tu ayuda. Saludos!

      Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dónde y cuándo comp… julio 6, 2016 Perú 5 techxit 3 ¿Puede Madrid ganar … julio 6, 2016