01 Sep

Mercados europeos de oficinas

En Europa nos hemos pasado meses y meses preocupados con Grecia y un posible Grexit. Y aunque con menos intensidad, seguirá ese ruido. Pero ahora el ruido que de verdad preocupa es el de China, cuál es el tamaño de su burbuja, el tipo del yuan o el impacto de todo ello sobre los mercados de materias primas y la demanda global. Mientras tanto, la señora Yellen no acaba de decir cuándo y cuánto se mueve el interés del dólar. Incertidumbres varias, en suma. ¿Cómo afectará esto a los mercados europeos de oficinas?

Los 10 mejores edificios de oficinas de Madrid
¿Cuánto ganan los ejecutivos en las SOCIMIs?

Mercados europeos de oficinas; escenario positivo

Pero los tipos de interés siguen estando históricamente bajos y las expectativas de crecimiento de la economía global siguen en positivo. Y los mercados europeos de oficinas se refuerzan con ello a niveles récord. El año 2015 está mostrando excelentes cifras, no ya sólo en inversión sino en superficie arrendada que es, en definitiva, el factor clave.

 

mercados europeos de oficinas

 

En el segundo trimestre de 2015, revela el informe Global Market Perspective Q3 2015” de JLL, el volumen de inversión para el conjunto de sectores ha crecido (junio 2015 sobre junio 2014) el 9% a nivel global, el de rentas contratadas un 8%, mientras la tasa de desocupación de oficinas se sitúa globalmente en un aceptable 12,5%. Y el incremento de valor de las inversiones (capital value growth), un 7,6% lo que ratifica que el inmobiliario sigue siendo una excelente opción frente a la volatilidad de otros mercados y no sorprende la abundancia de “equity” que afluye al mismo, con los norteamericanos particularmente activos.

 

En Europa, detalla la consultora Savills, el primer semestre de 2015 ha resultado especialmente exitoso para los mercados europeos de oficinas, el mejor desde 2007, con una cifra de operaciones de inversión de € 102,500 millones, un 25% más que en el primer semestre de 2014. Las operaciones de retail han tenido un peso importante en España (con el 53%), Portugal (83%), Noruega y Alemania. Aunque para muchos países queda trabajo en el desarrollo de los mercados regionales, potentes en Francia y el Reino Unido, pero muy débiles en otros mercados europeos de oficinas. En España el 60% de la inversión se ha concentrado en Madrid.

 

Confianza y expectativas de crecimiento, seguirán siendo los factores en que los inversores, y no sólo los inmobiliarios, basen sus decisiones. Extremo Oriente (India, China, Japón, Indonesia) y Estados Unidos siguen mostrando, pese a todo, buenos índices en ambos factores. En el otro extremo Rusia y los países de Europa del Este se han hundido. Europa, mejor de lo esperado, aunque el mercado de París no ha tenido su mejor semestre. Brasil a la baja. Del resto de América Latina, bastante desconocimiento, salvo en cuanto a Chile.

 

Debemos pensar, no obstante, en un factor adicional. El manejo de todos estos factores está, para el caso de la inversión inmobiliaria institucional, en muchas menos manos –o cabezas, mejor-, a nivel global, que otras formas de inversión. Los gestores de fondos inmobiliarios y los directores de las empresas directamente relacionadas con decisiones de inversión en Europa no sumarán más allá de un par de miles de personas. A nivel global, tal vez cinco o seis mil, no más. Es por ello que el factor confianza tiene aquí una segunda lectura.

 

No sólo es confianza en los mercados, sino también confianza en las personas, que a menudo forman una comunidad en que las relaciones dan paso a las operaciones y en la que los británicos dominan para el caso de Europa. El hecho de que Londres y Nueva York acumulen el 15% de toda la inversión global inmobiliaria (US$ 50.000 millones en los primeros seis meses de 2015 entre ambas), no es sólo por razón de la confianza en la economía del Reino Unido o Estados Unidos, o de expectativas de crecimiento por allí. Es también porque a la escala, liquidez y transparencia de estos mercados –cosas en las que todos deberíamos trabajar- se une el “efecto comunidad” de quienes arman las operaciones.

 

Por ello estamos organizando el WOF London 2015 para los próximos 5 y 6 de noviembre. “If you can’t beat them… join them!

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Ponentes ya confirmad… Agosto 26, 2015 world office forum london mercado de oficinas chileno Mercado de oficinas c… Septiembre 1, 2015