10 Ago

Mercado de oficinas de Lima; ¿alerta roja? (Perú)

Decíamos hace poco menos de un año que se había abierto una brecha en el mercado de oficinas de Lima y que llevaría un tiempo cerrarla. La estimación era que la tasa de vacío podría llegar al 25% en 2016.

 

Ahora leemos una reseña de prensa sobre el informe de Binswanger Perú para el segundo semestre de 2016 -no está hoy disponible en su página web todavía- y vemos que dicha tasa de vacío está ya, para las oficinas prime y calculada sobre un stock de 870,850 m2, en el 27,08%, o sea 235.785 m2 vacíos.

 

En Surco-La Molina esa tasa de vacío es del 39,56%, según la consultora.

 

Los precios están, en consecuencia, en un agudo declive, que esa misma zona de Surco-La Molina los lleva de los USD 24 de 2012 a los USD 16,02 de junio 2016, o sea una caída del 33%.

 

La absorción de los seis primeros meses, de 48.379 m2 (en Bogotá, como referencia, han sido 65.000 m2), permite avanzar que en el año la demanda supere de nuevo los 75.000 m2, que es una muy buena cifra considerando el histórico reciente y la situación económica general, pero que sigue estando muy por debajo de los 182.514 m2 que se entregarán en el año. Lo que hará que el vacío siga subiendo desde los niveles actuales.

 

Tiene que frenar el desarrollo, pues aunque las bajas rentas son beneficiosas para los inquilinos, este brusco movimiento en los rendimientos perjudica a la estabilidad del sistema en su conjunto y deteriora la confianza de los inversionistas. Inversionistas que, de nuevo según Binswanger, se han retraído y las operaciones de compraventa que se realizan lo hacen con descuentos de entre el 10% y el 20% sobre precios de lista. El precio medio de proyectos en construcción está actualmente en USD 2.260.

 

Tal como decíamos en septiembre de 2015, este trance hace pensar que la estructura de propiedad de las oficinas va a ir cambiando, más o menos paulatinamente, hacia propietarios mayores y un mercado con predominancia del alquiler frente a la venta.

 

Cómo se fondea ese proceso es algo que la regulación financiera en Perú deberá contemplar más pronto que tarde.

 


2 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. George Limache

    agosto 11, 2016 at 9:01 pm

    Hola Jorge, el informe de oficinas prime ya está disponible en la web. El link de descarga:
    http://goo.gl/8ay2fr

    Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mercado de oficinas d… agosto 10, 2016 mercado de oficinas de bogotá 3 cúcuta La vivienda en Cúcut… agosto 17, 2016