10 Ago

Mercado de oficinas de Bogotá. Aguanta.

Lo que se nos ocurre al repasar los informes de oficinas más recientes que hemos podido ver (Cushman & Wakefield Marketbeat, 2016 2T y JLL Office Market Overview, Latin America, Mid-year 2016), es que el mercado de Bogotá ha aguantado las dificultades, mal que bien, hasta ahora.

 

No es secreto que la economía colombiana está pasando por una racha cuesta arriba, con precios bajos del petróleo, su principal exportación, crecimiento contenido, intereses bancarios al alza (7,5% a junio de tipo base) e inflación interanual 8,6%.

 

Y sin embargo la absorción neta de oficinas en Bogotá en el primer semestre ha sido de 65.000 m2, con Salitre como protagonista, que dice C&W que es el nivel más alto de los últimos cinco años. El segundo trimestre ha sido peor que el primero, pero esa absorción, con un espacio vacío total de 116.391 m2, no está mal. Las pocas entregas del semestre han conseguido, de hecho, que la vacancia se reduzca hasta el 9,41%, de nuevo según C&W. Y las rentas clase A han descendido un mero 8% interanual en COP, aunque en dólares es ya un 14%, hasta USD 22,33.

 

mercado de oficinas de bogotá

 

Los inversionistas que compraran temprano, en proyectos como Elemento, de Prabyc Ingenieros, tal vez tengan que sufrir rentas más bajas o algún tiempo de vacío, pero se van a beneficiar en cambio de la depreciación de la moneda -compraron con pesos más valiosos- y de la inflación.

 

El horizonte no está todavía despejado, en cualquier caso, quedan bastantes metros a entregar en los próximos dos años, 239.074 m2 lista C&W, lo que hace pensar que la vacancia va a subir y los precios van a seguir en declive. Esto hace que JLL ubique a Bogotá en el cuarto menguante de su “Market Clock”, como “Falling Market”. Si se frena alguno de los proyectos de plazo más largo, ayudará.

 

mercado de oficinas de bogotá 2

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Abilia y el culebrón… agosto 10, 2016 abilia mercado de oficinas de lima Mercado de oficinas d… agosto 10, 2016