17 Feb

Mercado inmobiliario de Venezuela; ¡inexistente!

Mercado inmobiliario de Venezuela; ¡inexistente!.- Habíamos puesto pluma al papel con nuestra inercia habitual, pensando en hablar del mercado inmobiliario en Venezuela, pero hemos desistido a los pocos minutos. No podemos hablar del mercado inmobiliario de Venezuela, porque no hay.

Según el Banco Central de Venezuela -cuya independencia del poder ejecutivo es más que dudosa, debemos añadir-, la inflación interanual en Venezuela al 30 de septiembre fue del 141,5%. El PIB interanual cayó el 7,1%, la construcción disminuyó el 20,2%, la industria manufacturera privada cayó el 12,9% y así rango a rango, en casi todo caídas de doble dígito. O sea una crisis económica de enorme profundidad y graves consecuencias sociales.

En este contexto de inseguridad y alta inflación, es lógico que los propietarios piensen que lo más razonable es atarse sólido a sus inmuebles y no vender nada, en la conciencia de que cualquier cosa valdrá más mañana, aunque sea en bolívares devaluados y hasta ver cuándo arrecia el temporal.

Ya que nada se mueve, las consultoras internacionales han dejado de elaborar informes sobre el mercado inmobiliario de Venezuela y los últimos que hemos descubierto son de 2013. Nuestra guía inicial van a ser, por tanto, las instituciones gremiales, que están haciendo una labor meritoria en un entorno que se antoja hostil, por poco que uno se informe.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, una institución con cincuenta años de existencia, tiene varias preocupaciones. Una principal, las expropiaciones arbitrarias de terrenos para cumplir con la llamada “Gran Misión Vivienda Venezuela” –GMVV-, que según el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat ha entregado ya 1.004.664 viviendas.

En palabras de Carlos Alberto González Contreras, presidente de la Cámara, refiriéndose a la tal GMVV: “En la inmensa mayoría de los casos los terrenos que sirven de asiento a las viviendas no son propiedad del Estado (promotor) porque simplemente han sido ilegalmente confiscados a la empresa privada, o a personas naturales sin indemnización de ninguna índole”. Según números de la Cámara, en los dos primeros meses de 2016, el gobierno no ha completado ni el 2% de la previsión de viviendas para el año. El déficit habitacional de Venezuela se estima en 2.800.000 viviendas. La seguridad jurídica es una de las grandes preocupaciones que lastran al sector inmobiliario en este país.

 

Mercado inmobiliario de Venezuela; crisis e intervencionismo

A CAVECECO, que es la Cámara Venezolana de Centros Comerciales y Afines le preocupan otras cosas. La de más actualidad, la limitación de horario en los centros comerciales que el gobierno ha impuesto, para ahorrar energía. Todos aquellos centros, de consumo superior a 100 kVa, que no cuenten con capacidad de autogeneración –o sea a efectos operativos todos-, deberán operar de lunes a viernes únicamente entre 12 del mediodía y 7 de la tarde.

La causa, “El Niño”, que parece que ha provocado una crisis energética, al reducir la producción hidroeléctrica, que supone habitualmente el 62% del consumo nacional. Lo significativo que sea el ahorro es discutible. Según Claudia Itriego, directora ejecutiva de CAVECECO, los centros comerciales suponen menos del 3% del consumo nacional, con lo que en las horas de cierre es presumible que causen casi más disturbio que el ahorro que suponen. La norma se ha puesto en marcha el 16 de febrero.

La solución, imaginativa cuanto menos: alguno de nuestros amigos en Caracas podrá decir incluso que es buena, porque “al fin y al cabo no había nada que comprar…”.

A ver si otro día encontramos el mercado inmobiliario de Venezuela y hablamos de él.

Nota: Al cierre de este artículo, JLL nos informa de que su último informe para Caracas es de 2014 y que están en proceso de actualización del mismo. Encontrarán el enlace correspondiente a dicho informe (en su versión inglesa) en los comentarios de esta entrada.


5 Comments

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

  1. Scott Figler

    febrero 19, 2016 at 12:09 am

    Buenas tardes. En referencia a lo que dices, que ningun consultor internacional ha hecho informe de Caracas, JLL lo realiza cada ano. Le paso el informe de fin de ano 2014, o cual estamos en proceso de actualizar. Agradecemos hagan la corrección en el articulo.

    http://www.latinamerica.jll.com/latin-america/en-us/research/194/caracas-office-report-year-end-2014

    Responder
    • WorldOfficeForum

      febrero 19, 2016 at 7:46 am

      Muchas gracias Scott. Hemos añadido una nota a pie del artículo. Una pregunta; ¿disponen ustedes también de una versión en español? Muchas gracias de antemano.

      Responder
  2. pincho villa

    mayo 19, 2016 at 4:37 pm

    La matriz del mercado inmobiliario mas alla de cualquier medicion es,es el FACTOR CONFIANZA.
    Este factor se contruye atraves de la percepcion que no siempre es logica, razonable y cocreta, sino subjetida y atada a condicionamientos culturales y sistemas de creencias de cada persona que la siente.

    Responder
  3. viviany

    mayo 8, 2017 at 10:28 pm

    Saludos, si deseas aprovechar uno de los mejores momentos para invertir en bienes raices en Venezuela, es ahora, contactame al 58+04265572948 tengo inmuebles disponibles con propietarios habidos de escuchar ofertas y dispuestos a negociar precios hasta en 40%. Contactame vivianyp.century21@gmail.com

    Responder
    • WorldOfficeForum

      mayo 8, 2017 at 10:39 pm

      Muchas gracias por la oferta. Lo tendremos en cuenta y hacemos visible su comentario para cualquier otro interesado. Saludos.

      Responder

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mercado de oficinas d… febrero 17, 2016 mercado de oficinas de panamá El aire que respiramo… febrero 24, 2016