09 Dic

Mercado de oficinas de São Paulo. (Brasil)

Mercado de oficinas de São Paulo. (Brasil).- Está claro que Brasil está atravesando un momento difícil, con nulo crecimiento en 2014 y una caída del PIB del 3,2% en los nueve primeros meses de 2015 -peor que la previsión oficial del -1,7% para todo el año-. Pero sigue siendo la mayor economía de América Latina y como tal su sector de oficinas demanda atención.

Cuando hace tres años conocimos el mercado de oficinas de São Paulo, los precios de alquiler o venta nos impresionaron por lo que consideramos su desmedida carestía. Desde entonces se ha vivido un profundo ajuste, que debería hacer el uso de oficinas más competitivo, algo que sin duda no estorba en cualquier recuperación económica.

Mercado de oficinas de São Paulo; información escasa

Pero la información del mercado de oficinas de São Paulo, curiosamente por su importancia, no abunda. De las consultoras globales, ni JLL, ni Colliers, ni Knight Frank han publicado informes detallados de São Paulo en 2015. El último de CBRE es del T1 y el último de Cushman & Wakefield del T2. El de CBRE, sin embargo, muestra fuerte discordancia con el de C&W, difícil de entender: CBRE habla de vacío del 13,8% (C&W 24,3% para el mismo período), que aunque sea en T1 e informa un renta demandada de BRL 140 (C&W BRL 113). Por ello y a expensas de buscar clarificación en un próximo trimestre, nos referimos al más reciente informe de Cushman & Wakefield sobre el mercado de oficinas de São Paulo.

De partida una referencia: São Paulo área metropolitana pasará de los 14,8 millones de habitantes de 1990, a 23,4 millones en 2030, distanciando en casi diez millones a Río de Janeiro. Va a seguir siendo, por tanto, la mayor metrópolis de América del Sur y el gran motor económico de Brasil.

En el mercado de oficinas de São Paulo, el ajuste de estos dos últimos años se puede entender manejando simplemente la renta demandada en oficinas prime, que ha descendido un 19% en reales y un 46% en dólares. Y aunque la estructura de propiedad -muy fraccionada como en otros países de la región- es posible que contenga algo el descenso, es probable que todavía los US$ 35 m2/mes tenga un ajuste de medio a severo en los próximos dos años.  La tasa de vacío, que en 2011 era del 5%, pasó al 17,3% en 2013 y al 24,2% en T2 2015. La previsión de Cushman & Wakefield es que siga escalando, aunque hay algunos picos ya altos, como el 36,3% de Vila Olimpia. En los primeros seis meses de 2015 se han absorbido 120,500 m2, mayormente en Berrini, con muchas empresas aprovechando las menores rentas para llevar a cabo un “flight to quality”, mudanza a mejores oficinas a precio competitivo. Por ello la absorción neta ha sido de 64.600 m2, lo que confirma que los 606.000 m2 en construcción deberían elevar la tasa de vacío.

¿De qué stock? Pues según Cushman & Wakefield, 2.567.000 m2. Y según CBRE 7.428.600 m2…

Seguiremos informando.


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Oficinas en Perú; al… diciembre 9, 2015 oficinas en perú mercado inmobiliario socimis ¿Cuánto pueden crec… diciembre 9, 2015