09 Sep

Mercado de oficinas de Lima; llega la brecha

Está siendo 2015 un año poco brillante para la economía peruana, con un primer semestre en que el crecimiento se podría quedar por debajo del 2% y parece probable que en el año no alcance el 3%. La reducción de su elevada dependencia de la minería, la energía y la agricultura y pesca es tarea de largo plazo. En el mercado de oficinas de Lima, cuatro consultoras, Binswanger, CBRE, Colliers y Cushman & Wakefield han presentando sus informes al 30 de junio, que es interesante leer en simultáneo. Está Lima bien servida de información inmobiliaria, lo que ya es un buen punto de partida para la toma de decisiones.

Mercado de oficinas de Lima; será necesario un ajuste

En el último trimestre se han abierto dos edificios de cierta talla en el mercado de oficinas de Lima, Torre Leuro, en Miraflores, con un área en renta de 27.385 m2, promovida por Benavides777 (con arquitectura de Allende Arquitectos) y Park Office en La Molina, de 20.470 m2 en venta, del mismo grupo promotor de la Torre Orquídeas y la Torre Panamá. Edificios excelentes. El problema es que la nueva oferta está superando en mucho la demanda estable, que en los últimos 5 años, afirma Binswanger, ha sido de 67.000 m2. Los edificios “clase A” ya en construcción y por tanto con entrega normalmente durante 2015 y 2016, en torno a 500.000 m2, suponen, según Colliers, el 68% del stock existente. Al 30 de junio la tasa de vacío del mercado de oficinas de Lima rondaba el 14% para el conjunto de la ciudad, con picos en Miraflores y Surco por encima del 20%. Para final de año la media se estima en el 20%, pudiendo ascender por encima del 25% en 2016.

En suma, un escenario en que las rentas seguirán descendiendo, proyectos –sobre todo en venta- se ralentizarán o paralizarán,  y en el que el mercado de oficinas de Lima, siempre cíclico, se tome algún año de ajuste. Para las empresas, un mercado más competitivo en rentas, lo que es bueno, mejoras en la calidad y re-estructuración de la oferta, con mayor peso del alquiler.

Torre Virreyes México septiembre 9, 2015 torre virreyes enfriar espacio Global. Eficiencia. … septiembre 9, 2015