04 Ene

¿Cuál es el mejor edificio de oficinas del mundo, y por qué?

Ya lo dijimos en un post anterior sobre los mejores edificios de oficinas de Madrid; para satisfacer los gustos de todos, existen precisamente los colores, y siempre es complicado emitir un juicio categórico sobre qué es “lo mejor”, en cualquier aspecto de la vida. Porque, por suerte o por desgracia, la gama de colores es amplia y nuestros gustos son muy dispares. No obstante, siempre que sea con argumentos de peso, sí es lícito defender opiniones en un sentido u otro. Y hoy queremos defender los argumentos que convierten el nuevo Apple Campus de California en el mejor edificio de oficinas del mundo.

De acuerdo, se trata de un ‘campus’ y no es estrictamente un ‘edificio’, pero nos vamos a permitir la licencia de categorizarlo como tal.

Vayamos pues con la colección de datos que hemos recopilado sobre el Apple Campus, información que por sí misma lo posiciona como el mejor edificio de oficinas del mundo. A continuación, te ofrecemos datos sobre los plazos de construcción, su coste, sostenibilidad, diseño y sus dimensiones.

Para la elaboración de este artículo, hemos bebido de la fuente de Macworld.

 

¿Por qué es el mejor edificio de oficinas del mundo?

 

1.- Empezamos con un vídeo —de hace un mes escaso— en el que, a vista de pájaro, pueden verse los progresos de la construcción. Aunque la finalización de la obra estaba prevista para mediados de 2015, será este año 2017 cuando se inaugurará el ‘Spaceship Campus’ —‘Campus Nave Espacial’—, como ya se le llama informalmente.

 

 

DIMENSIONES

2.- La planta del campus ocupa una superficie de aproximadamente 260.000 m2.

3.- Su perímetro es de más de 1.600 m.

4.- Más de 13.000 personas trabajarán en él.

5.- Contará con 4 plantas, con enormes fachadas de cristal que permitirán ver el interior —con un enorme parque— y el exterior del anillo.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

6.- La firma de arquitectura encargada de su diseño es Foster+Partners, responsable de proyectos tan relevantes como el estadio de Wembley, la estación de metro de Canary Wharf, el aeropuerto de Stansted, el puente Millenium de Londres o la sede de HSBC, también en Canary Wharf.

7.- Lo planes originales no contemplaban la construcción de una estructura circular.

8.- Del mismo modo que sucede con los productos de Apple, se pretende que en el edificio todas las superficies sean ‘sobrenaturalmente suaves y lisas’, sin juntas, huecos o rugosidades. Sólo se ha usado la mejor madera de arce, de la parte central de los árboles para garantizar su calidad y suavidad. Si Apple fabrica el mejor teléfono móvil del mundo —para algunos—, ¿conseguirán construir el mejor edificio de oficinas del mundo?

9.- Los arquitectos afirman que la plena movilidad horizontal y vertical dentro del edificio está garantizada.

10.- Se rumorea que Jony Ive, diseñador jefe de Apple, participará directamente en el diseño de las mesas y sillas que usarán los trabajadores.

11.- Un segmento importante del edificio será la cantina/restaurante, que se abrirá hacia la parte interior del anillo de la estructura.

12.- Todo el aparcamiento será subterráneo.

13.- Se dice que las empresas constructoras Skanska y DPR fueron apartadas del proyecto en 2015, siendo reemplazadas por Rudolph and Sletten y Holder Construction. Skanska perdió con ello unos ingresos cercanos a los 800 millones de dólares.

PARTICIPACIÓN DE STEVE JOBS

14.- Según Norman Foster, Steve Jobs pidió ser considerado como “parte del equipo” en lugar de como “el cliente”.

15.- Steve Jobs quiso recrear en el Apple Campus los paisajes californianos de su infancia.

SOSTENIBILIDAD

16.- Se pretende que el edificio sea auto-sostenible, y obtendrá la mayor parte de su energía de una planta propia de bajas emisiones, localizada en el propio campus. La meta es que el 100% de le energía provenga de fuentes renovables.

17.- Toda la cubierta superior del edificio contará con paneles solares, cuya energía se usará como soporte de la energía principal.

18.- Se plantarán 7.000 árboles dentro y alrededor del Apple Campus, y también se hará un especial esfuerzo por restaurar algunas de las especies de árboles autóctonas de la zona, incluyendo el melocotonero californiano.

19.- Se pretende que los alrededores del mejor edificio de oficinas del mundo se asemejen todo lo posible a un parque, incluyendo rutas para hacer footing y para senderismo.

20.- Los responsables de sostenibilidad del proyecto insisten en que 80% del espacio del campus serán zonas verdes, y que el edificio principal no requerirá aire acondicionado ni calefacción durante el 75% del año, gracias a la ventilación natural.

COSTE

21.- Construir el mejor edificio de oficinas del mundo tiene un coste de… 5 billones de dólares, o por lo menos ésta es la última cifra que se maneja. Y pensar que la estimación original fue que costaría medio billón…

22.- Se dice que en 2013 se quejaron muchos accionistas de la compañía, debido a las ingentes cantidades de dinero invertidas en un proyecto de extravagancia tan exagerada, sin que los accionistas recibieran retorno alguno. Pero, teniendo en cuenta que Apple cuenta con reservas de dinero —contante y sonante— en exceso de los 215 billones de dólares, unos míseros 5 billones no afectarán mucho a la trayectoria de la empresa.

INSTALACIONES

23.- ¿Qué instalaciones y servicios requiere el mejor edificio de oficinas del mundo? Un “centro de wellness” para 20.000 personas, un auditorio para 1.000 personas en el que se presentarán todos los productos de Apple, aparcamiento para 14.200 vehículos, decenas de kilómetros de vías para footing y ciclistas, 1.000 bicicletas para el tránsito interior del campus y todo tipo de servicios de restauración y alimentación.

 

Y a partir de aquí, en ti queda decidir si el Apple Campus te parece merecedor o no de ser el mejor edificio de oficinas del mundo. Para ayudarte un poco en la decisión, te dejamos con algunas fotos excelentes del estado actual, cortesía de mac generation. ¡Enjoy!

 

mejor edificio de oficinas del mundo 5

mejor edificio de oficinas del mundo 6

mejor edificio de oficinas del mundo 7

mejor edificio de oficinas del mundo 8

mejor edificio de oficinas del mundo 2

mejor edificio de oficinas del mundo 3

mejor edificio de oficinas del mundo 4

mejor edificio de oficinas del mundo 1

 

 


0 Comment

Would you like to join the discussion? Feel free to contribute!

    Write a Reply or Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Grupo Éxito, bien s… Diciembre 28, 2016 grupo éxito Foncière-des-Murs-3-portada Foncière des Murs y … Enero 4, 2017